26 oct. El aniversario 500 de La Habana será la oportunidad para relanzar a la capital como un destino turístico renovado y actualizado, afirmó Manuel Marrero Cruz, titular del sector en Cuba.
En recientes declaraciones a la prensa, el Ministro de Turismo explicó que se aprovechan los grandes eventos para actualizar el producto turístico y hacer nuevas inversiones que tributen al desarrollo, y el medio milenio de la capital cubana no es la excepción.
Expresó que en Cuba se promedian cerca de 5 000 nuevas habitaciones para este año, y en el caso de la capital, desde este momento hasta el año próximo, deben estar puestas en explotación 12 nuevas instalaciones de alojamiento.
Marrero Cruz comentó que en su mayoría serán pequeñas y medianas edificaciones, utilizando casas con valores patrimoniales, como Los Portales de Paseo y otras con prometedoras perspectivas turísticas. En estos momentos se desarrolla un proceso de recuperación y transformación para convertirlas en hoteles de estándar medio-alto, y se impulsan las obras en varios locales en el reparto Siboney, Miramar, así como el denominado Vedado Azul, en Plaza de la Revolución.
El propio programa de desarrollo permitirá también, antes de noviembre de 2019, abrir en La Habana Vieja el hotel Prado y Malecón, el Gran Hotel, y el Cueto.
Comentó Marrero que en La Habana existen más de 12 000 habitaciones, pero más de la mitad tienen categoría tres estrellas, por eso las nuevas inversiones van encaminadas precisamente a incorporar una planta hotelera muy competitiva que ya incluye al Gran Hotel Manzana Kempinski y el Iberostar Grand Packard.
Advirtió también que se renuevan los productos de la red extrahotelera, aspecto en el cual trabaja el Grupo Palmares. Se prevé la reparación de unidades como La Cecilia, El Floridita, La Bodeguita del Medio, El Gato Tuerto y La Ferminia. Específicamente, el restaurante Don Cangrejo será transformado en un club de alto nivel, con servicio gastronómico de elevada categoría y el centro recreativo La Giraldilla se convertirá en un producto de familia, de recreación y ocio. Se propone además rehabilitar la antigua discoteca del hotel Comodoro, una opción novedosa que amenizará las noches habaneras.
En el Este de la ciudad, la hacienda Guanabito tendrá una reparación total que incluirá casas de campesinos y una caballeriza que permitirá a los clientes disfrutar de un ambiente criollo. Otras novedades incluyen la transformación de tiendas turísticas como el Palacio de Artesanía, en el Centro Histórico.
La capital cubana cuenta con dos marinas –Hemingway y Tarará- cuya renovación y cambio de imagen ofrecerá un producto totalmente fresco y atractivo a los interesados en las opciones náuticas de la zona.
Más del 50% de los visitantes que arriban a Cuba lo hacen por su capital; prácticamente La Habana define la imagen del turismo en Cuba, concluyó el Ministro de Turismo.
De Cubasi