26 sep. Un circuito turístico que promueve los mejores valores de la musicalidad cubana está disponible para quienes buscan adentrarse a fondo en la cultura de este país.
Cubalia Tours -agencia de viajes radicada en Barcelona- y la sucursal de Cubatur en Santiago de Cuba, incorporaron a su portafolio la Ruta del Son Cubano, un itinerario ideado y diseñado por el periodista Xavier Rosell.
La Ruta ofrece al visitante 8 días por la región oriental del archipiélago, con el fin de mostrar la esencia de la música tradicional cubana en sus lugares de origen, de la mano de agrupaciones musicales de reconocido arraigo. En entrevista al diario Granma, Rosell explicó su afición por orquestas como el Trío Matamoros, Los Guanches, los Ecos del Tivolí y el Septeto Santiaguero. Rosell, quien ha asistido a numerosas citas musicales que tienen lugar en Cuba destacó que allí “la música forma parte del paisaje, de la cotidianidad, se nutre de la tradición”.
Luego, el periodista añadió más detalles de este proyecto: “la idea del circuito se me ocurrió tras haber tenido la ocasión de conocer los géneros musicales cubanos, su gran variedad y calidad, como la trova tradicional, el changüí o el nengón y el danzón. Pensé, entonces, que de la misma manera en que los he disfrutado, podrían hacerlo –a través de un circuito organizado, que se desarrollara en Santiago de Cuba, Guantánamo y Baracoa– quienes visiten el país con inquietudes culturales”.
El objetivo -dijo- es que el turista se emocione con las sonoridades en sus lugares de origen, y en contacto directo con los artistas. Por tanto, la Ruta del Son Cubano incluye, entre otros, recorridos por el Museo del Carnaval, la Casa de la Trova, la Casa de las Tradiciones, el Sendero del Trovador, el Cementerio de Santa Ifigenia donde reposan los restos de los más grandes soneros, y el Museo Nacional del Transporte, en el parque Baconao, cita obligatoria para los aficionados a los coches estadounidenses antiguos y donde está expuesto el Cadillac de 1958 que fue propiedad del insigne cantante Benny Moré.
“En Guantánamo forman parte del proyecto La Casa del Changüí, la Sociedad Pompadour de la Tumba Francesa -ambas en la Loma del Chivo- y, en Baracoa, la Casa de la Trova Victorino Rodríguez, y la comunidad rural El Güirito, uno de los pocos poblados de la provincia que conserva la tradición musical del nengón y el kiribá. Por supuesto, se podrá disfrutar de los valores naturales, históricos y tradicionales de cada uno de estos sitios, entre los que se encuentra la comida criolla».
“Es cierto que la salsa está de moda a nivel mundial –advirtió Xavier Rosell–, pero hay que dejar claro que ese ritmo sabroso, que millones de personas bailan, existe porque primero hubo son en Cuba. De ahí que el circuito La Ruta del Son Cubano cobre más sentido, para que la gente conozca, de primera mano, de dónde viene lo que está bailando, y sepa de su historia y sus variantes rítmicas” finalizó el estudioso.
Esta nueva propuesta significa una oportunidad de lujo para descubrir de primera mano los tesoros de la cubanía.