21 mar. Las playas constituyen el principal recurso natural de los cayos del norte de la región central de Cuba, donde tienen características muy peculiares y formaciones nativas únicas. Precisamente las ubicadas en el destino turístico Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila, son reconocidas por su excelente calidad y sus aguas cristalinas que permiten observar los impresionantes fondos marinos.
Además están identificadas por sus finísimas arenas de origen coralino, pocas pendientes submarinas y corrientes suaves, cualidades que las ubican en la preferencia de los turistas que visitan la zona.
Protegidas por la segunda mayor barrera coralina del continente, los 38 kilómetros de playa de los cayos Coco, Guillermo y Paredón Grande poseen abundancia de peces, -ninguno peligroso para el hombre- por lo que resultan un punto importante para el buceo y atracciones náuticas.
Sobresalen en esos parajes las playas Larga, Flamenco, Las Coloradas, La Jaula y Prohibida (Coco); Los Pinos y Del Norte (Paredón Grande) y El Paso, Del Medio y Pilar (Guillermo). Pilar, clasificada entre las playas más bellas de Cuba, está rodeada de un entorno paradisíaco muy virgen y custodiada por enormes dunas de arena, las mayores del Caribe insular, con unos 15 metros de altura.
Varios sectores de playa de la región avileña tienen reconocimiento ambiental, otorgado por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, al cumplir con normas y regulaciones para el cuidado y protección de los litorales.
A esta condición han accedido las riberas de los hoteles Tryp Cayo Coco (Playa Larga), Starfish Cayo Guillermo (Playa El Paso), Meliá Jardines del Rey y Memories Flamenco (Playa Flamenco), Pullman Cayo Coco, Meliá Cayo Coco y Sol Cayo Coco (Las Coloradas) e Iberostar Playa Pilar en Cayo Guillermo.
La categoría se les concedió, además, por resguardar los frentes costeros donde se encuentran ubicadas, el uso sostenible del área de baño y las condiciones físicas, químicas y bacteriológicas del agua, así como el buen manejo de los residuos sólidos.
Un ordenamiento adecuado, con una correcta ubicación de los soleadores, buena limpieza, vegetación costera y el cuidado de las dunas son otras habilidades que exhiben los litorales en la región. Asimismo, para preservar los entornos naturales, se ubicaron pasarelas de madera que llevan a los turistas desde los hoteles y ranchones hasta las zonas de baño.
Las playas del norte avileño, al igual que las del resto de la isla, sufren de la erosión como consecuencia del cambio climático, es por ello que varios kilómetros de costa se benefician regularmente con vertimientos de arena.
Estas acciones, encaminadas a mitigar los daños para aumentar el área de recreo y ofrecer un producto de mayor calidad, están contenidas.dentro de la Tarea Vida, estrategia del Estado cubano para contrarrestar los efectos del cambio climático.
Jardines del Rey es hoy uno de los destinos de sol y playa más atractivos de Cuba, principalmente para viajeros canadienses, británicos y rusos. Esos escenarios que un día atraparon al escritor estadounidense Ernest Hemingway, dan la bienvenida a turistas de diversas partes del mundo, ahora con infraestructura renovada y la garantía de unas vacaciones saludables y seguras. Del 2 al 5 de mayo la región será sede de FITCuba 2024, el mayor evento turístico profesional de la Mayor de las Antillas.