19 ago. La agencia de viajes San Cristóbal, especializada en el turismo histórico, patrimonial y cultural de Cuba, desarrolló durante los meses pasados la campaña comunicacional Legado, enfocada a difundir y honrar la impronta de Eusebio Leal Spengler, quien ocupó el cargo de Historiador de La Habana durante casi cuatro décadas.
Mediante el rescate de algunos memorables discursos de Leal, las piezas vinculan frases relacionadas con la ciudad y su conservación, a imágenes de las villas patrimoniales cubanas. En entrevista concedida a Habana Radio, Orlando Ramos, director de San Cristóbal, expresó:
“Comenzamos a crear esa campaña de comunicación para las redes sociales desde la trascendencia de ese pensamiento; es decir, qué legado dejaba Leal, qué debiera ser lo que se recordara de él, lo que se tuviera presente. Entonces notamos que entre su obra, su oratoria, las cosas que escribió; más allá del tema patrio e histórico, hubo referencias al turismo y a las actividades de agencia de viajes.”
Así, se gestaron los tres ejes rectores de la acción: Leal y el Turismo, Leal y San Cristóbal, Leal y la Ciudad.
“Encontramos textos maravillosos de Leal refiriéndose a la ciudad. Pensábamos que era muy importante no solo desde la poética, la lírica, la belleza; sino también hablar de la ciudad en términos más físicos: de desarrollo urbano, de arquitectura, y sobre todo, también hablar de lo que es Centro Histórico, de lo que es el modelo de gestión de la Oficina del Historiador” refirió Ramos.
Legado tuvo su primera aparición en redes sociales, fundamentalmente en el perfil oficial de San Cristóbal en Facebook. Actualmente, gracias al apoyo de la Dirección de Cooperación Internacional, cuenta con una tirada en soporte físico que, a modo de postales, contribuye a difundir el pensamiento y la vigencia de Leal para el desarrollo sostenible y la preservación de la Ciudad Maravilla que tanto amó. Destaca por su diseño sencillo pero atractivo, que enaltece el pensamiento del eterno historiador con fragmentos de su experiencia acumulada durante tantos años dedicados a andar La Habana y a redescubrir en ella excepcionales valores de patrimonio y cultura.