26 sep. Ante la creciente demanda de turismo hacia Cuba, líneas aéreas y cruceros italianos diversificarán sus operaciones en la Isla para las próximas temporadas de invierno y verano, trascendió hoy en Roma.
La aerolínea nacional Alitalia abrirá una ruta dos veces por semana a partir del 29 de noviembre de este año, informó la consejera para el turismo de la embajada de Cuba ante el estado italiano, Aleida Castellanos.
Los martes -precisó- hará un vuelo normal de pasajeros Roma-Habana y los sábados realizará operaciones conjuntas con el MSC Crucero, es decir trasladará a la capital cubana a los turistas con reservaciones en el buque para una gira por el Caribe que parte de la rada habanera, como puerto madre.
Entre las ofertas que se mantienen y amplían, Castellanos citó a la aerolínea Blue Panorama, la cual toca siete destinos en la Isla; la aerolínea Neos, con base en Milán, que llega a cinco y en breve incrementará uno, más la aerolínea Meridiana, que mantiene sus frecuencias de viajes.
Ello ocurrirá, acotó, en la temporada de invierno, que comienza en noviembre hasta el 30 de abril y luego la del verano, de mayo a octubre.
La temporada de invierno es la más fuerte, con un alza pico de viajeros a finales de diciembre, primeros días de enero; de enero a marzo es temporada alta también; igual en Abril, en Semana Santa.
Para la temporada invernal 2016-2017 -manifestó- estarán en el mercado turístico cubano el crucero MSC Opera y se incorporará también, de la propia compañía, el buque Armonía, el cual va a operar de noviembre a marzo. Opera, que solo surcaba aguas cubanas en invierno, lo hará también en verano.
Sobre los clubes italianos, Castellanos explicó que de ellos existen 10 y en el próximo invierno se incorporan otros tres.
Esa modalidad es muy atractiva para el turista italiano, quien convierte sus vacaciones en dos etapas, según la experta: la excursión cultural para conocer los valores patrimoniales, y también una extensión al sol y la playa. Los clubes ofrecen ambas cosas.
Para más detalles mencionó que los clubes italianos son un producto propio del turoperador, cuatro están en Cayo Largo del Sur, y otros tantos diseminados en Varadero, Cayo Santamaría, Cayo Coco y en Camagüey, los cuales fortalecen los destinos turísticos del interior del país.
Algo más de 134 400 turistas italianos eligieron el destino Cuba este año para disfrutar de sus vacaciones, cifra que representa un 45% superior a igual periodo del pasado año. Con respecto a 2014, el crecimiento es del 68,2 por ciento, resultado que obedece al trabajo también de turoperadores y líneas aéreas.
La experta señaló que esos resultados ubican a Italia como segundo emisor de turismo hacia a Cuba en Europa, después de Alemania, y en el cuarto de todos los mercados, superado también por Canadá y Estados Unidos.