Los ases de la coctelería se darán cita en La Habana

Los ases de la coctelería se darán cita en La Habana

21 ago. El presidente de la Asociación Cubana de Cantineros (ACC), José Rafa Malem, manifestó hoy la aspiración de Cuba de ser sede del Campeonato Mundial de Coctelería del año 2022, y ratificar las bondades que esta nación ofrece para el turismo. En conferencia de prensa efectuada en el hotel Tryp Habana Libre, el directivo afirmó que ese objetivo tiene su principal fundamento en la amplia tradición coctelera de la Mayor de las Antillas.

Malem se refirió además a la próxima realización en este capitalino hotel del XXII Congreso y Campeonato Panamericano de Coctelería, que tendrá lugar del 25 al 31 de agosto próximos.

Junto al titular de la ACC estuvieron el presidente del comité organizador de la competencia, José Luis Brito, y el maître del Tryp Habana Libre, Antonio Benítez. Explicaron que al certamen asistirán, hasta el momento, bartenders de 18 naciones, incluidos dos países invitados que aspiran a ser miembros de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA), entidad que preside estas reuniones.

Los confirmados hasta el presente son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Uruguay, Portugal y Cuba, mientras como invitados están Belice y Panamá.

La IBA cuenta en la actualidad con 68 países miembros, a los que se unió Cuba en el año 2003.  Pocos meses después, el cantinero Sergio Serrano se alzó con el máximo galardón de un Campeonato Mundial de Coctelería, con el coctel Adán y Eva, creación cuya receta incluye unas gotas de Campari, 2 centilitros de licor de manzana, dos de vermut blanco y 4,5 de ron Havana Club 7 años.

Los especialistas recordaron además que Cuba fue sede del primer Club de Cantineros del mundo (1924) y cuenta con una larga trayectoria en este sector.

La competencia panamericana incluye una prueba Clásica y una Libre, además de la amistosa de los presidentes de federaciones nacionales. Especial significación tendrá el intento de un nuevo récord Guinness con el coctel Cuba Libre más grande del mundo, que incluirá más de 20 cajas de ron, 200 litros del refresco cubano Tukola, hielo y limón.

Además de las competencias centrales, tendrán lugar clases magistrales y encuentros de diferentes tipos, y la presencia de personalidades de la IBA.

En la cita estarán presentes las principales franquicias de la Empresa Extrahotelera Palmares, como el Floridita, la Bodeguita del Medio, el Gato Tuerto y Tropicana.

Esta celebración –una de las más importantes de su tipo en Latinoamérica- ratifica la diversidad de opciones turísticas que pueden encontrarse en la isla caribeña, así como la capacidad de este país para organizar eventos de dicha naturaleza, concluyeron los organizadores.