31 oct. La Mayor de las Antillas, beneficiada con el sostenido crecimiento de la actividad turística, enfrenta en el último trimestre del año una mayor afluencia de visitantes. Tras el fin del verano, el sector cubano del ocio se prepara para el tradicional incremento en las cifras de vacacionistas que caracterizan esa etapa.
Trinidad y Sancti Spíritus, ciudades coloniales reconocidas por sus atractivos para visitantes nacionales y foráneos, preparan su infraestructura para la temporada alta del turismo en Cuba.
Hasta agosto de este año, más de 212 900 turistas se alojaron en casas particulares y más de 168 000 en instalaciones hoteleras de estas ciudades coloniales, reconocidas por sus atractivos para visitantes nacionales y foráneos.
Según fuentes de la Delegación provincial del Turismo en la provincia de Sancti Spíritus, actualmente más de 1000 alojamientos y 75 restaurantes no estatales de Trinidad poseen contratos con agencias de viajes, modalidad que permite diversificar la oferta en la provincia y elevar la calidad del servicio.
La tercera y cuarta villa respectivamente fundadas por los españoles en Cuba en el siglo XVI, destacan por sus valores patrimoniales heredados de la etapa colonial, que en el caso de Trinidad le hicieron merecer la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988.
Con una excelente conservación del conjunto arquitectónico de su casco histórico y la presencia de tres modalidades de turismo (de ciudad, de montaña y de playa), Trinidad se ubica como un destino privilegiado en la isla para visitantes extranjeros y nacionales.
Para ello, la también llamada Ciudad Museo de Caribe posee más de 2 400 habitaciones de alojamiento en casas particulares -conocidas como hostales- y 1 400 en instalaciones hoteleras.
Por su parte, Varadero, el mayor y más importante balneario cubano, dispondrá de 1000 habitaciones adicionales, además de cafeterías y restaurantes que ampliarán la red de servicios en el sector extrahotelero.
El principal polo turístico cubano de sol y playa tiene más de 50 instalaciones hoteleras, 805 de ellas con categoría de cuatro y cinco estrellas, mientras Canadá mantiene la supremacía como su principal mercado emisor de veraneantes.
Por noveno año consecutivo, el importante destino, conocido también como la Playa Azul, recibió más de un millón de vacacionistas foráneos, en esta ocasión con 42 días de antelación con respecto a 2015.
Especialistas destacan los progresos de la imagen visual de la localidad, además de importantes acciones para recuperar la duna, renovar los hoteles y avanzar en materia de calidad y sostenibilidad. También se reconocen progresos en la infraestructura, con mejoras en viales y aceras, la iluminación y las redes de residuales en el área central.
A tono con todas estas labores, el cercano aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez se prepara para el incremento en la llegada de turistas a partir de mediados del onceno mes del año, cuando comienza la etapa de alza en el arribo de visitantes. La terminal aérea cumplió en fecha reciente 25 años de fundada, y su colectivo de empleados sobresale por la calidad del servicio que brindan a los viajeros.
En la actualidad la instalación dispone de un campo de vuelo de 15 kilómetros a la redonda, una pista de 3 500 metros y es capaz de brindar atención a 1 800 pasajeros por hora.
En el cercano polo de Jardines del Rey, los trabajadores se preparan para brindar un mejor confort de la planta hotelera y mayor calidad de los servicios en la próxima temporada invernal. Iyolexis Correa, delegada del Ministerio del Turismo en Ciego de Ávila, explicó que rehabilitaron unas 470 habitaciones, se acondicionó la red extrahotelera y culminaron nuevas moradas.
Apuntó que los trabajos se centraron en la remodelación, cambio de decoraciones y mejora de la ambientación de los hospedajes y de las unidades recreativas con varios años de explotación.
Puntualizó que para la etapa funcionará a plenitud la capacidad de los hoteles de lujo Pullman Cayo Coco e Iberostar Playa Pilar. Con la apertura de las nuevas habitaciones para el turismo internacional, Jardines del Rey aumentará a 7 900 los cupos en 17 hoteles, resaltó.
El polo espera un incremento de visitantes foráneos, debido a la entrada de nuevos vuelos al aeropuerto internacional de Cayo Coco, procedentes de Rusia, Polonia, Francia e Italia. Durante los primeros ocho meses del año el balneario del norte avileño alcanzó un crecimiento del seis por ciento, al recibir a más de 360 000 turistas.