21 feb. Entre los polos turísticos de sol y playa más importantes de Cuba, los Jardines del Rey sobresalen, no sólo por sus excelentes playas y la exuberante flora y fauna terrestres, sino también por su admirable naturaleza sumergida.
Situada en el litoral norte de la central provincia de Ciego de Ávila, esta zona de recreo la integran los cayos Coco, Guillermo, Paredón Grande, Antón Chico y Media Luna. Los casi 40 kilómetros de paradisíacas playas, en su mayoría en estado natural, resaltan por sus finísimas arenas de origen coralino, suaves corrientes y cálidas aguas color turquesa.
Abiertos al Canal Viejo de Bahamas, corredor de especies acuáticas, los cayos de Jardines del Rey son un atractivo destino para los amantes de las actividades submarinas, gracias a la belleza de sus profundidades, protegidas por la segunda mayor barrera coralina del mundo –con más de 400 km de longitud-. A solo tres millas de la costa se encuentra este arrecife en excelente estado de conservación, con casi 100 kilómetros de longitud y que acoge numerosas especies de peces e invertebrados marinos tropicales. Abundan las gorgonias, crustáceos, moluscos, equinodermos y especies mayores como tortugas, delfines o escualos.
Según estudios, en la cayería norte avileña se han identificado 26 especies de corales y 34 gorgonáceos, en ocasiones confundidos con plantas.
Los Jardines del Rey poseen nueve zonas aptas para el buceo, entre las que sobresalen Media Luna, Los Felipes, el área frente a Playa Flamenco, Las Coloradas, el este de Cayo Coco y la parte norte de Paredón Grande y Antón Chico. Unos 20 kilómetros de la barrera son idóneos para la observación de la flora y la fauna marinas, espacio en que se localizan 30 puntos para la inmersión.
De hecho, numerosos visitantes foráneos llegan a la región atraídos por las propuestas de buceo, el snorkeling o los afamados recorridos en barcos con fondo de cristal, a través de los manglares y canales entre los cayos Guillermo y Media Luna.
Cuba cuenta con un prestigio internacional que la ubica entre los sitios del mundo más recomendados para la práctica del buceo.
Esta actividad en el país data de 1970, una experiencia que además se sustenta en el trabajo de protección y conservación del Medio Ambiente. Según declaraciones del Ministerio del Turismo, entre las prioridades del sector se encuentra potenciar el buceo y la náutica como opciones de recreo sostenibles y que brindan experiencias únicas a cada viajero.