Los Monitongos, maravilla de la geografía guantanamera

Los Monitongos, maravilla de la geografía guantanamera

14 abr. La provincia cubana de Guantánamo, en el extremo oriental de la Mayor de las Antillas, atesora paisajes naturales de gran belleza e interés para los amantes del turismo de aventuras. Regiones como Baracoa o la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa son bien conocidos a nivel internacional, sin embargo, existe otro sitio tan singular como interesante, cercano a la costa sur guantanamera.

Se trata de Los Monitongos, uno de los raros accidentes geográficos del archipiélago cubano. Allí se alzan enormes elevaciones pétreas que recuerdan figuras inanimadas, y entre ellas florecen valles donde el endemismo de la flora y la fauna es elevadísimo. En los bosques que cubren estos valles, el viajero puede hallar árboles como el aguacate cimarrón, el guayacán negro, el jiquí, el caguairán, y ejemplares de iguanas, jutías, el majá de Santa María y numerosas aves. Un poco más arriba, en las laderas, abunda la vegetación de clima seco y desértico, donde los cactus y melocactus son protagonistas y muestran sus caprichosos diseños en las rocas.

Son dignas de mencionar, en esta zona del Parque Nacional Sierra Maestra, las piscinas naturales de Los Tinajones, formadas por el escurrimiento de las aguas pluviales y que ofrecen la nota de frescor tras el recorrido por los senderos. Asimismo, existe un mirador desde cuya altura puede apreciarse la gran bahía de Guantánamo y el poblado de Caimanera.

Diferentes agencias de viaje ofertan excursiones hacia este interesante paisaje, combinadas con otros sitios como el Centro Histórico de la ciudad de Guantánamo o la villa de Baracoa, primera fundada en la isla por la colonización española. Declarados Monumento Nacional de Cuba en 1991, los Monitongos son únicos en el Caribe: una verdadera maravilla de la geografía cubana y guantanamera.