16 oct. El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, declaró oficialmente este sábado a Matanzas como ciudad turística, agasajo que llega pocas horas después de la celebración del cumpleaños 325 de la primera urbe moderna de la Isla.
Con un título que reconoce sus valores culturales y riqueza histórica y natural, la Atenas de Cuba fue reverenciada en presencia de autoridades del Partido y el Gobierno del territorio, además de directivos, representantes de cadenas hoteleras y turoperadores.
Reunidos en el renovado teatro Sauto, el titular de Turismo resaltó acontecimientos trascendentales en el desarrollo socioeconómico y cultural de Matanzas, contemplada en la red de ciudades patrimoniales de Cuba y cuyo centro histórico está declarado Monumento Nacional.
El amplio programa inversionista, iniciado hace cuatro años y para el cual se destinaron 160 millones de pesos en moneda total, posibilitó que la urbe de los puentes llegara a sus tres siglos y cuarto de fundada con más de mil 200 obras rehabilitadas, que incluyen edificaciones, monumentos, calles y viviendas.
En palabras de Marrero, el principal protagonista ha sido el pueblo matancero, pero reconoció el apoyo del Partido, el Gobierno, de instituciones y organismos, así como de inversionistas, constructores, transportistas, arquitectos, diseñadores, en fin, de todos los que se enfrascaron en devolverle el esplendor a la llamada Venecia cubana.
El desarrollo de productos y servicios vinculados con el turismo se insertó también en ese plan de reanimación, en marcha aún en la ciudad.
En la lista de los inmuebles más significativos aparece el hotel Louvre, cerrado en 2008 y que reabre ahora con 14 habitaciones, en tanto se concluyen otras 41. Esta instalación, al igual que su vecino hotel Velasco, será operada por el grupo Cubanacán, bajo la marca Encanto.
Marrero expresó que con las inversiones ejecutadas se logra la comercialización de la urbe matancera para la venidera temporada de alza turística. “Matanza está destinada a convertirse en una atrayente opción, que deja de ser un paso entre La Habana y Varadero”, valoró.