16 oct. Por cuarta vez en su historia, Cuba acoge a la MITM Américas. Esta feria exclusivamente de negocios, la más influyente de las Américas y el Caribe, abrió sus puertas en el emblemático Hotel Nacional como otro de los regalos por los 500 años de La Habana.
Manuel Marrero Cruz, Ministro de Turismo de Cuba, dio la bienvenida a los participantes y agradeció a los organizadores su apuesta por la Isla. En tanto, reconoció la presencia de empresarios del sector, quienes pese a las presiones, amenazas y advertencias de la actual administración estadounidense, mantienen no solo sus negocios en el país, sino que presentan nuevas propuestas.
De acuerdo con el Ministro, la industria turística cubana continúa fortaleciéndose. Relató que en 2020 tendrá lugar la Feria Internacional de Turismo FITCuba, el balneario de Varadero; a la vez que se incorporarán nuevos eventos como la Feria Internacional de Turismo y Salud, en el mes de octubre.
En la apertura de la reunión, Charo Trabado, CEO de la empresa organizadora MITM Events, expresó su satisfacción por regresar a La Habana, “una ciudad que siempre nos recibe con cariño”.
Al encuentro en el Hotel Nacional acuden más 180 directivos de 27 países: asociaciones internacionales, turoperadores, organizadores de eventos, congresos y ferias y turismo de lujo. Durante estos dos días se realizarán unas 4 000 citas de negocios que pueden generar, a mediano y largo plazos, más de 250 millones de dólares.
Participan 10 cadenas hoteleras españolas, entre ellas Meliá, Iberostar y Barceló. Además, los grupos Accor, Louvre, Blue Diamond, Gran Caribe, MGM Muthu y Cubanacán. Se trabaja en base a una agenda de hasta 30 citas preestablecidas por expositor. Además de estas reuniones, los asistentes tienen la oportunidad de interactuar entre sí durante las funciones de networking.
Trabado reafirmó que seguirá vigente el compromiso con el desarrollo y posicionamiento de Cuba en el turismo MICE a nivel internacional.
MITM acumula 51 ferias, en 38 ciudades de 18 naciones, y esta es la cuarta ocasión en Cuba, porque anteriormente la organizaron en Varadero (2004) y La Habana (2009 y 2018).