15 abr. Visitar el Museo Azucarero Patria o Muerte, de la provincia cubana Ciego de Ávila es una de las excursiones más populares entre los viajeros que vacacionan en los Jardines del Rey.
Situado en la localidad de Morón, el museo recibe visitantes los martes y jueves, como parte de tours organizados por las agencias Gaviota Tours y Cubatur. José Angel Sierra, director de la institución, explicó a Prensa Latina que se realiza un recorrido por las áreas al aire libre e interiores, para observar piezas y equipos bien conservados que recrean las diferentes etapas transitadas por la rama azucarera de Cuba. En el sitio resaltan las añejas locomotoras de vapor fabricadas en el pasado siglo, una grúa que trabajó en la construcción del canal de Panamá, un zepelín de 1917, además de varios tándems, básculas, molinos, un trapiche y motores de línea.
Igualmente, el programa comprende la estancia en una casona del clásico estilo country californiano, en la cual, mediante videos, fotos, documentos y artículos, se muestran los principales derivados de la caña de azúcar. La excursión concluye con un recorrido de cinco kilómetros entre plantaciones de caña, a bordo de tres coches abiertos tirados por una locomotora de vapor, marca Baldwin, de 1920, que los conduce hasta el restaurante campestre Rancho Palma.
Allí, en un entorno natural muy agradable con especies de la flora y la fauna autóctonas, se degusta un almuerzo tradicional cubano al aire libre, con oportunidad para maridar los exquisitos puros junto al ron cubano.
Sierra manifestó que la visita a la instalación recreativa también está incluida dentro de la agenda del circuito nacional que con una frecuencia mensual realiza por todo el país la agencia de viajes Havanatur.
El museo azucarero fue inaugurado en 2011 y forma parte del proyecto cultural La Ruta del Esclavo, aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 1993.
El 17 de Abril de 2022 a las 6:13 Reina iris Alayo comentó:
Excelente excursion!!! Ahí está recreado el legado del fuerte trabajo agrícola realizado por hombres que llegaron a Cuba desde islas del Caribe y sus descendientes,los cuales fueron pilares de esa actividad en esa etapa