Museo del Ron Havana Club celebra su aniversario 25

Museo del Ron Havana Club celebra su aniversario 25

31 mar. El afamado Museo del Ron Havana Club, situado en el Centro Histórico de la capital cubana, llega hoy a su aniversario 25. La institución es una visita fundamental para quienes buscan adentrarse en las tradiciones y esencia del ron cubano, uno de los elementos más auténticos de esta nación.

Ubicado en Avenida del Puerto esquina a Sol, municipio de La Habana Vieja, el Museo del Ron Havana Club ofrece recorridos turísticos en cinco idiomas y guías capacitados que interactúan con el visitante y dan explicaciones más allá de un guión establecido. A la entrada, el visitante encuentra un gran patio, con palmeras y helechos, que conducen a la escalera de piedra y la segunda planta. Allí, una locomotora de vapor de 1902, un alambique del siglo XIX, y modelos de antiguas destilerías de ron, muestran en retrospectiva la historia de los añejos cubanos.

Otro de los atractivos del Museo radica en la zona de destilación y fermentación. En ella, una maqueta diseñada con exquisita precisión representa un central azucarero de 1930; entre barriles de madera y tubos que trasladan el líquido hacia tanques más grandes puede conocerse este proceso básico en la elaboración del ron cubano. Al final del recorrido se halla el bar de degustación, donde un bartender oferta cócteles y tragos basados en el ron Havana Club.

Este museo surgió a partir de la iniciativa de la empresa mixta Havana Club International S.A. para potenciar la comercialización de sus productos y preservar su valor cultural. Un establecimiento similar fue inaugurado en 1996 en en Santiago de Cuba, el cual preserva otras variantes del ron ligero cubano.