16 dic. El pasado sábado se presentó la aplicación móvil “La Habana Colonial” que permitirá descubrir el patrimonio del Centro Histórico habanero a través de sus cuatro plazas principales, fruto de la colaboración entre la Agencia de Viajes San Cristóbal y el proyecto Cultura entre las Manos de la emisora Habana Radio, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Pensada para el público en general y también para la comunidad sorda -al incluir como recurso visual el video en lengua de señas cubana- la aplicación estará disponible para teléfonos con sistema operativo Android a partir de enero del 2020.
“Hemos comenzado esta travesía en el turismo inclusivo, o como nos gusta llamarlo, el turismo para todos, siguiendo la vocación humanista de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH)”, explicó Claudia Rodríguez Zamora, especialista de Mercadotecnia, Investigación y Desarrollo de la Agencia San Cristóbal.
El encuentro contó con la presencia de Alejandro Juan Marzo, Presidente de la ANSOC; Orlando Ramos, Director de la Agencia San Cristóbal – quien expresó que esta fue una oportunidad única el poder colaborar juntos en esta obra para todos –, entre otros invitados.
Desde los inicios, Cultura entre las Manos jugó un papel decisivo gracias a la intervención de varios especialistas en la realización de esta iniciativa, aportando todo lo relacionado a la lengua de señas cubana. Y es que con la mencionada propuesta, la comunidad sorda que integra este proyecto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), tendrá a su disposición una herramienta útil para crecer desde el pensamiento y el patrimonio.
“La Habana Colonial” utiliza el GPS con la intención de trasladar a los usuarios hacia estos sitios para descubrir, con ojos propios, las singularidades de las plazas –e inmuebles de relevancia–, consideradas como fundamentales en la parte más antigua de la ciudad. Además, contiene texto y audio en idioma español e inglés, junto a un tutorial que facilita su uso, entre otras facilidades tecnológicas.
Al finalizar la presentación, los integrantes de Cultura entre las Manos utilizaron la aplicación en el Centro Histórico habanero y ofrecieron sus consejos para contribuir a su funcionamiento exitoso. Fue sin dudas una entusiasta respuesta de la comunidad sorda a la convocatoria de proyectos inclusivos desarrollados por organizaciones de la Oficina del Historiador de La Habana.
De esta forma, el patrimonio habanero se ajusta a las nuevas dinámicas actuales, donde las tecnologías dinamizan el conocimiento, cuando se utilizan para el desarrollo del hombre y las sociedades; en esta ocasión fruto de las sinergias entre proyectos de la Oficina del Historiador como Cultura entre las Manos y la Agencia San Cristóbal.
El 17 de Diciembre de 2019 a las 16:39 Aidil García Ramírez comentó:
Me interesa la aplicación para conocer
El 17 de Diciembre de 2019 a las 16:39 Aidil García Ramírez comentó:
aidil77@nauta.cu
El 17 de Diciembre de 2019 a las 14:50 Nael comentó:
Donde se puede conseguir la aplicacion?