29 may. Más de 16 565 panameños viajaron a Cuba en el 2017, cifra que deberá incrementarse este año, para lo cual se trabaja en la capacitación de los agentes de viaje, turoperadores e instituciones.
Según aseguró la Consejera de Turismo de la embajada cubana en México para Centroamérica, Xiomara Martínez, esta estrategia busca captar un turismo especializado, estudiantil y médico, donde la Mayor de las Antillas tiene un gran desarrollo.
“La política es unir estrategias con Centroamérica, entre las que sobresalen los incentivos, eventos y el turismo de reuniones, dado que Cuba tiene un gran potencial en estas esferas”, explicó.
Durante la novena edición de la Expo Turismo Internacional 2018 en el Centro de Convenciones ATLAPA de la Ciudad de Panamá, la funcionaria expresó que la nación caribeña resulta un atractivo natural para muchos países de la región porque no existen barreras idiomáticas, al contrario, hay idiosincrasias comunes de cultura e historia de los pueblos, gourmet, gastronomía, música, sabor y seguridad, aspecto este último que la distingue del resto de los países.
Resaltó la importancia de América Latina y en especial de Centroamérica para el desarrollo del turismo en Cuba, por la conectividad que posee hacia la isla, a través de Copa Airlines y sus seis vuelos diarios directos a La Habana, a los que se suman sus itinerarios a Santa Clara y Holguín, ciudades enclavadas en el centro y oriente del país, respectivamente.
Martínez precisó que Panamá sobresale como uno de los principales emisores de turismo hacia Cuba desde Centroamérica, seguido de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
En el caso de México recordó que en 2017 viajaron a la isla 142 150 turistas, en tanto este año se proponen un crecimiento superior al 19,3% gracias a la conectividad que existe entre esta nación y Cuba.
“Podemos lograr estrategias comerciales para hacer un gran FAM trip el próximo año desde Centroamérica, donde estén presentes todos los agentes de viaje para que vivan su experiencia en Cuba, su sabor, música y ritmos en directo”, dijo la funcionaria.
Al referirse a las ofertas que busca el visitante en la nación antillana, Martínez aseguró que cuando el turista mira hacia Cuba ve sus más de 300 playas, las cuales constituyen el principal atractivo, sus hoteles y cayos; pero, sin duda, hoy también explora sus ciudades patrimoniales y circuitos culturales, donde están presente la historia, leyendas, mitos e intercambios con los pueblos.
Entre las perspectivas futuras de trabajo en el sector, la Consejera de Turismo resaltó el plan por el aniversario 500 de la capital cubana, de ahí que la XXXIX Feria Internacional de Turismo FITCuba 2019 esté dedicada a La Habana y España, como principal mercado durante muchos años.
Destacó que pese a las complejidades climatológicas enfrentadas el pasado año como el paso del huracán Irma, que afectó casi todo el país, la recuperación del turismo fue muy rápida debido al interés que le presta el gobierno a esta industria, la principal fuente de ingreso para la economía nacional.
“Por eso, cuando hacemos nuestra campaña en cualquier país del mundo traemos un pedazo de la auténtica Cuba en el corazón, de la Cuba renovada; pero, también de su pueblo solidario y amable que hace sentir a todos los visitantes como en casa” concluyó Martínez.