Patrimonio geológico de Cuba extiende sus atractivos hacia el turismo

Patrimonio geológico de Cuba extiende sus atractivos hacia el turismo

27 jun. Los geositios y geoparques de Cuba reportan hoy un auge de sus atractivos turísticos, según informaron autoridades de este archipiélago.

Un comunicado emitido por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) refiere que en 2023 118 sitios de interés geológico -relacionados con 49 productos turísticos de naturaleza- recibieron 151 813 visitantes. Esta información se dio a conocer en el Comité Nacional de Geoparques, que sesionó en el propio ministerio.

Los geositios aprobados y publicados en la Gaceta Oficial de la República de Cuba ya suman 504 en todo el territorio nacional. En estos momentos se trabaja en nuevas propuestas de las provincias Artemisa, La Habana, Mayabeque y Santiago de Cuba, así como en un conjunto de áreas de la plataforma marina.  

En cuanto a los geoparques, la más reciente incorporación a la lista fue el Geoparque Nacional Gran Piedra, que incluye la zona que ocupan la Sierra de la Gran Piedra, las Alturas de Santa María de Loreto y parte de las Terrazas Costeras de Mar Verde-Baconao, en la provincia Santiago de Cuba. Este geoparque abarca 571,1 kilómetros cuadrados y es de gran interés para el venidero Evento Internacional de Turismo de Naturaleza Turnat 2024, que se celebrará en septiembre. Se trabaja además en dos propuestas: una en el macizo de Guamuahaya (zona central de Cuba) y otra en la sierra de Cubitas (Camagüey).

En 2021, el Valle de Viñales, en Pinar del Río, fue declarado como el primer Geoparque de Cuba, sentando precedentes para declarar como tal a lugares naturales de alto valor geológico, atractivos para el turismo y cuya conservación y gestión se ejecuten bajo preceptos medioambientales y de desarrollo sostenible.

Un geositio o sitio de interés geológico es un lugar natural donde existen elementos característicos que son considerados de importancia en la historia geológica: sitios paleontológicos, rastros de vida primitiva, volcanes, montañas, cañones, calderas o cataratas. La intervención humana bajo las condiciones antes mencionadas, confiere a estos la categoría de geoparques.