18 mar. La Polymita picta o caracol pintado de Cuba fue reconocida como Molusco del Año 2022, tras una votación en la que participaron expertos y amantes de la naturaleza de todo el mundo.
La encuesta fue organizada por el Centro LOEWE de Genómica Traslacional de la Biodiversidad (institución con sede en Alemania) y Unitas Malacologica (sociedad internacional de malacólogos). De 50 moluscos nominados, cinco resultaron finalistas para la elección pública y online donde el caracol nacional de Cuba alcanzó el primer lugar, tras dos semanas de consulta internacional.
Refiere un comunicado de prensa que la Polymita picta alcanzó una amplia victoria con 10 092 votos que representan el 62 % de las opiniones registradas. El segundo lugar correspondió a Cymbulia peronii con 2 773 votos, seguida por Teredo navalis (1 643), Fustiaria rubescens (1 115) y Telescopium telescopium (765 votos).
La designación de la Polymita como Molusco del Año 2022 significa un importante avance en la conservación de este caracol exclusivo de Cuba. Desde ahora, las institiuciones organizadoras del certamen trabajarán en la completa secuenciación de su genoma, estudio de gran importancia para el manejo óptimo de las poblaciones de la especie.
"Nos complace que el caracol pintado cubano haya sido seleccionado. Su genoma será capaz de proporcionarnos información importante sobre la base genética de las variaciones de color de su caparazón", aseguró la jurado Carola Greve, directora de laboratorio del Centro LOEWE. "En el caso de los moluscos, hay hasta ahora solo unas pocas especies cuyo genoma ha sido completamente secuenciado, a pesar de que son el segundo grupo animal más grande, después de los artrópodos”, explicó.
Los caracoles del género Polymita son endémicos de Cuba. Están considerados entre los más bellos del planeta debido a las combinaciones de colores que lucen en sus conchas (principalmente rojo, amarillo, marrón, naranja, verde, blanco y negro). Pueden encontrarse en las regiones más boscosas del oriente cubano, especialmente en los municipios Baracoa y Maisí de la provincia de Guantánamo, aunque habitan zonas colindantes de Holguín. Precisamente en Holguín se encuentra la más importante colección malacológica de Cuba -que incluye una amplia muestra de Polymitas- en el Museo de Ciencias Naturales de esta ciudad.
Hoy, la Polymita Picta está protegida por un programa de manejo en el marco legal de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre (CITES). Las autoridades cubanas prohíben y sancionan la compraventa de cualquier artículo realizado con partes de este caracol o sus ejemplares vivos, cuestión que deben conocer todos los visitantes a la Mayor de las Antillas.