30 jun. El crucero Carnival Paradise arribará en la tarde de hoy a la capital cubana, tras su salida ayer del puerto de Tampa Bay, en el estado norteamericano de Florida. La compañía celebró una fiesta de despedida y buen viaje para conmemorar este acontecimiento, que inaugura las llegadas de buques con la marca Carnival a la Mayor de las Antillas. Previamente había arribado a la isla el Adonia de la empresa Fathom, la cual es también subsidiaria de Carnival Cruise Lines.
El Carnival Paradise, de casi 260 metros de largo y capacidad para 2 052 pasajeros, navega para la naviera desde 1998 y pertenece a la clase Fantasía. Fue reformado en 2015, y suele hacer itinerarios por el mar Caribe.
Se prevén adicionalmente 11 viajes para este crucero en la misma ruta. Cada escala incluye tiempo a disposición y noches libres en La Habana, lo cual brinda a los pasajeros la posibilidad de explorar a su gusto esta ciudad, reconocida recientemente como Maravilla del Mundo.
Las restantes salidas tienen fechas programadas para los días: 13 de julio; 14, 24 y 28 de agosto; 7, 21 y 25 de septiembre; 5, 9 y 19 de octubre del 2017 y 3 de mayo del próximo año.
John Heald, director de cruceros de la firma, publicó en su cuenta de la red social Facebook varios videos del momento inaugural de la travesía. Destacó además la importancia que la línea concede al viaje de este buque a la isla caribeña.
Este hecho se produce a menos de dos semanas de la firma en Miami, por el presidente norteamericano Donald Trump, del llamado Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba.
Dicho documento restringe los viajes de los norteamericanos al país caribeño a partir de barreras burocráticas y la eliminación de visitas educativas a título individual.
La decisión de Trump está considerada como un retroceso de la política de su antecesor, Barack Obama, quien junto al presidente cubano, Raúl Castro, anunció el 17 de diciembre de 2014 el inicio de un proceso encaminado a la normalización de las relaciones entre ambos países.