7 jul. Para este verano, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) suma dos nuevas opciones para visitantes y vacacionistas nacionales: los recorridos por el Museo Ferroviario y el Centro de Interpretación.
En conferencia de prensa, José Rodríguez Barrera, director de la OHCC, se refirió a otras propuestas que animarán los días estivales en esta ciudad del centro-oriente de Cuba.
Detalló que se impulsará el proyecto Arte Plaza, cuyos protagonistas son actores sociales, emprendedores privados e institucionales, que se articularán con una cartelera cultural asociada al género, el ecologismo, la producción animal y la racialidad. También, hasta el próximo 10 de julio tendrá lugar el Coloquio Internacional auspiciado por la Fundación Nicolás Guillén, con actividades en diferentes espacios como la céntrica Plaza del Gallo y la Sala de Conciertos José Marín Varona.
Refiere ACN que los días 9 y 23 de este mes, la Maqueta de la Ciudad será sede de los Sábados de Literatura. Por su parte, en el Museo Casa Natal Carlos J. Finlay se desarrollará el día 16 un encuentro en saludo al Día Mundial del Perro, en conjunto con el proyecto “El sueño de un hogar” y el grupo de rescate animal RSA.
Para agosto se prevén los populares recorridos Por la ruta del tranvía, Ciudad de las iglesias, Por la ruta de Agramonte, Ciencia y naturaleza y el AndArte -este último utilizando bicitaxis, por sitios emblemáticos de la localidad-.
Serán potenciadas también las riquezas patrimoniales del territorio con los paseos peatonales Plaza, cultura e identidad y Ciudad del Silencio, destinada a divulgar los valores arquitectónicos, artísticos e históricos del camposanto de Camagüey, desde tres perspectivas: a cielo abierto, desde el Centro de Interpretación y sus senderos.
Camagüey, una de las más importantes urbes de Cuba, es conocida como “la ciudad de los Tinajones” en alusión a este popular utensilio de barro, diseñado para guardar agua y muy fácil de encontrar en parques, plazas y patios coloniales de la villa. Asimismo, su Centro Histórico destaca por su singular trazado que recuerda un laberinto- como medio de defensa ante ataques en la época colonial- y fue reconocido en 2008 como Patrimonio de la Humanidad.