2 jul. La edición 24 de las conocidas Rutas y Andares estará dedicada al escritor Alejo Carpentier, en el aniversario 120 de su natalicio y al aniversario 505 de la villa San Cristóbal de La Habana.
El proyecto, gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), comenzará sus jornadas el 6 de julio, con una feria en la Plaza Vieja. Allí, las personas tendrán un avance de los itinerarios previstos para julio y agosto y podrán adquirir los tickets.
Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la OCHC, explicó en conferencia de prensa que los amantes de la obra carpenteriana podrán caminar cada viernes por espacios que aluden a la vida y obra del Premio Cervantes, fallecido en 1980. Los jueves, los caminantes se recorrerán obras constructivas en ejecución, de la mano de proyectistas e inversionistas, quienes revelarán historias, secretos y ofrecerán detalles de los procesos de restauración y los destinos de los inmuebles una vez rescatados.
A partir del 9 de julio y hasta el 31 de agosto, los martes serán las Rutas por los museos, con temáticas como los ambientes coloniales, las ceremonias y tradiciones, las guerras de independencia cubanas y los medios de transporte en La Habana.
Como es habitual, la Quinta de los Molinos tendrá Rutas especiales los martes, acercando al público al mundo de las mariposas, los árboles, las aves, las plantas, la vida subacuática y el nuevo Centro Demostrativo de Energías Renovables. Por su parte, el Centro Hispanoamericano de Cultura propone, cada jueves, veladas dedicadas a las artes visuales, la música, el cine, la literatura y la arquitectura, con la integración de diferentes manifestaciones artísticas.
Los Andares funcionarán de miércoles a sábado por recorridos diseñados a partir de las solicitudes de participantes en ediciones anteriores: la memoria de Guanabacoa, la arqueología en la casa habanera, la conservación de los metales, la cultura del placer, el movimiento moderno de Nuevo Vedado, el Art Nouveau y la Casa de los Pelícanos, el Malecón y el Convento de Santa Clara, entre otros temas. También llegarán a barrios como Belén, Santo Ángel, Campeche, la Calzada de Reina, el Corredor Cultural de Galiano; el Paseo Militar de Tacón y las Cariátides del Malecón habanero.
Destacan los Andares virtuales, la alternativa que surgió pensada para personas de la tercera edad y ha devenido una de las opciones de mayor convocatoria. Esta vez estarán en el Centro para la Interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa, la Casa Víctor Hugo, la Casa Natal José Martí, la sala de cine Alfredo Guevara del edificio Santo Domingo, la Casa de las Tejas Verdes y el Capitolio Nacional.
Para niños, adolescentes y jóvenes, también habrá rutas especializadas; y sobresale una propuesta para infantes fotosensibles con un recorrido nocturno. Según explicó Cárdenas, esta invitación es posible por la contribución de integrantes de los clubes de Autos Clásicos y Antiguos de La Habana y el patrocinio del Proyecto de Desarrollo Local (PDL) La moneda cubana. Todas las Rutas y Andares pueden explorarse desde aquí.
Como es habitual, el programa de verano incluye talleres para niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas adultas mayores, con 102 opciones diferentes relacionadas con la danza, fotografía, realización audiovisual, robótica, manualidades, medio ambiente, modelaje, entre otros. Los talleres y su calendario están disponibles en este enlace.
Entre las novedades, Cárdenas explicó la introducción de un ticket único que por un precio de 50 pesos dará acceso a las personas adultas a todas las opciones del proyecto. Este puede adquirirse en los museos de la Ciudad, de Arte Colonial, Convento de San Francisco de Asís y la Quinta de los Molinos. También puede accederse a esta opción por vía virtual, mediante La Papeleta (www.lapapeleta.cu)
Según se dio a conocer, la Empresa de Gestión de Patrimonio de la OHCH premiará con entradas al parque infantil La Maestranza y a los espectáculos del Anfiteatro del Centro Histórico a los participantes en el proyecto con la presentación del ticket único. Asimismo, la Nave Oficio de Isla reservará espacios para aquellos que opten por sus funciones. En tanto, las familias premiadas podrán realizar visitas diurnas o nocturnas al Capitolio y las primeras 20 que reciban el carnet de Familia Rutas y Andares podrán realizar el recorrido en coche La Habana de Martí, gracias a la colaboración de la Agencia de Viajes San Cristóbal y el Museo Casa Natal José Martí.
Finalmente, la especialista agradeció a organizaciones nacionales y de la cooperación internacional, instituciones, especialistas, trabajadores de los museos y colaboradores que han hecho posible la edición 24 de Rutas y Andares.