Reconocen al bolero como Patrimonio de la Humanidad

Reconocen al bolero como Patrimonio de la Humanidad

6 dic. El pasado lunes, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó la inscripción de la práctica cultural del bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Según refiere Cubadebate, el expediente binacional “Bolero: identidad, emoción y poesía hechas canción” fue presentado en marzo de 2022 por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Ministerio de Cultura de Cuba ante este organismo internacional. En el proceso participaron expertos de ambos países, entre los que se cuentan autores, compositores, arreglistas, músicos, intérpretes y ejecutantes, académicos, promotores culturales y seguidores de este género musical.

El bolero nació en Cuba en 1883 y se extendió por América Latina con sus letras líricas de amor y desamor, así como sus cadenciosas percusiones acompañadas de guitarras, bajos y pianos.  Tuvo especial desarrollo en el México de 1930 – 1950 y entre sus cultores se encuentran intérpretes como Agustín Lara, Lucho Gatica, Daniel Santos, Orlando Contreras, Vicentico Valdés y José José.

Muchas personas lo disfrutan en fiestas, serenatas y conmemoraciones, tanto en la vida cotidiana como en las reuniones especiales para la interpretación y escucha del bolero, llamadas bohemias en México y descargas o peñas en Cuba.