5 jun. Conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente, varios hoteles cubanos fueron reconocidos hoy por su labor a favor de la protección y conservación de nuestro entorno.
De esa forma, Paradisus Río de Oro Resort & SPA, instalación operada por la empresa española Meliá en la provincia de Holguín, recibió la máxima distinción que otorga la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma), por las acciones y resultados obtenidos en materia de sustentabilidad ecológica y cultura ambientalista.
Esta entidad gubernamental, también destacó las buenas prácticas del hotel Iberostar Selection Holguín, el cual mantiene una política de preservación, cuidado y armonía de los recursos naturales y contribución a la Tarea Vida, plan cubano para el enfrentamiento al cambio climático, desde su apertura en el año 2018. Precisamente, en octubre de 2019 el Iberostar Selection Holguín obtuvo el premio nacional Libre de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO), por iniciar sus operaciones libres de hidroclorofluorocarburos y otras SAO en sus equipos de refrigeración y climatización.
El anterior reconocimiento lo alcanzan este año los hoteles Sol Río de Luna y Mares y Brisas Guardalavaca, los cuales cumplieron efectivamente la estrategia provincial para la eliminación de las SAO a través de métodos innovadores, tecnologías y sustancias amigables con el entorno natural.
Por su parte, en Varadero el Premio Nacional de Medio Ambiente fue concedido a los hoteles Meliá Las Américas y Royalton Hicacos Resort & Spa. Según la resolución emitida por el Citma, esas instalaciones comercializan un producto turístico de sol y playa con una correcta proyección ambiental, orientada a la sostenibilidad de la actividad de la llamada industria sin chimeneas.
El texto señala que ambos alojamientos observan un programa de gestión basado en el uso racional y sostenible del agua y en la aplicación, en sentido general, de buenas prácticas energéticas.
En abril pasado, tanto el Meliá Las Américas como el Royalton Hicacos fueron acreedores del Reconocimiento Ambiental Nacional en la categoría de Sello Distintivo, un requisito indispensable para aspirar al actual premio de máxima relevancia sobre el entorno
Ambas instalaciones son propiedad del grupo Cubanacán. Meliá las Américas es gestionado por la cadena española Meliá Hotels International, en tanto el Royalton Hicacos Resort & Spa basa su comercialización en la compañía canadiense Blue Diamond.
También de la cadena Cubanacán, el Iberostar Varadero recibió en el 2019 el Premio Nacional de Medio Ambiente, y en febrero de este año conquistó el Premio Iberoamericano de Calidad, proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Establecido por la Organización de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio en todos los continentes, desde el año 1974.