Restauran casas coloniales en el Valle de los Ingenios

Restauran casas coloniales en el Valle de los Ingenios

1 jul. La restauración de las casas-haciendas en el Valle de los Ingenios, región que distingue al destino turístico Trinidad en el centro sur de Cuba, juega hoy un papel primordial para conservar el valor patrimonial y turístico de esos inmuebles.

Según Reiner Rendón, delegado provincial de Ministerio del Turismo, ya concluyó el remozamiento capital de la casa-hacienda Guachinango y ahora se labora en los detalles finales, lo cual permitirá su comercialización. Agregó que dicho lugar refuerza su propuesta gastronómica, como complemento de los productos de senderismo y naturaleza que lo incluyen en sus rutas.  

La casa-hacienda Guachinango contará con tres habitaciones para el alojamiento con los más altos estándares de calidad, así como con un menú de la cocina local, regional y criolla, resaltó Rendón. Único elemento en el Valle de los Ingenios que perteneció a una finca ganadera, sobresale por las pinturas murales que lucen sus paredes, y según comentó el delegado, abrirá sus puertas en los próximos meses.

También se restaura Buena Vista, una mansión de influencia neoclásica que perteneció al rico hacendado Justo Germán Cantero, considerada una de las más elegantes de su época. Por otra parte, en breve se trabajará en la casa-hacienda Manaca Iznaga, lugar muy visitado en la localidad trinitaria tanto por la presencia allí de un restaurante como por la torre campanario, de 43,5 metros de altura, acerca de la cual se tejieron varias leyendas.

Reconocido por la Unesco en 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al centro histórico trinitario, el Valle de los Ingenios abarca unos 250 kilómetros cuadrados, extensión en la que a mediados del siglo XIX existieron más de 50 ingenios azucareros.

El programa de rehabilitación integral del valle -donde se erigieron más de 10 casas haciendas- es impulsado desde el 2009 por el Mintur, con la participación de más de una decena de entidades y organismos, entre ellos, la Oficina del Conservador de Trinidad.