5 jun. La antigua hacienda Fraternidad, que forma parte del Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones Cafetaleras del Sudeste de Cuba, es hoy objeto de una restauración que comprende los componentes de madera, las paredes y muros de esta casona del siglo XIX.
Según el arquitecto Yusbani Muxart Fuentes, proyectista principal, actualmente “se sustituyen las piezas de madera que están en mal estado, y también se está trabajando en la albañilería, siempre respetando las tecnologías empleadas originalmente”.
El especialista adelantó que en unas cuatro hectáreas de terreno, alrededor de la antigua hacienda Fraternidad, se sembrarán distintas variedades de café, con el objetivo de recrear, en un Parque Eco-Arqueológico, el cultivo de ese aromático grano a la usanza del siglo XIX en Santiago de Cuba. Esta actividad será mostrada en senderos interpretativos que acompañarán los exponentes patrimoniales que se exhibirán en la casona, una vez concluida la rehabilitación integral.
“Esos senderos posibilitarán que los visitantes puedan observar los árboles frutales que acompañaban el cultivo del café siglos atrás, además de las diferentes variedades de cafeto y las técnicas que se empleaban, todo eso será detallado y explicado por un guía especializado” explica Muxart y añade que “en estos momentos, en un área de vivero, se están cultivando algunas de las posturas de cafetos que pronto se trasplantarán en esos áreas de senderos interpretativos”.
Todas estas iniciativas tienen como objetivo recrearle al visitante cómo lucía esta hacienda en el siglo XIX, también que puedan observar cómo se hacía el proceso productivo del café, además de poder apreciar los valores excepcionales del paisaje natural de la localidad.
En un edificio al lateral de la antigua casona, el proyecto tiene previsto la creación de un recibidor donde se prestarán servicios como la venta de souvenires, agua y otros productos, también se tiene pensado un baño para trabajadores y otro para visitantes. Igualmente se realizará la restauración de los secaderos, ubicados en la parte posterior de Fraternidad.
La rehabilitación integral de la antigua hacienda forma parte del proyecto internacional “Los Caminos del Café”, financiado por la Unión Europea, la fundación Malongo y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, y tiene como objetivo la puesta en valor de un conjunto de cinco ruinas, consideradas hoy -junto a otras 166- parte del Patrimonio de la Humanidad, sobre los presupuestos del desarrollo sostenible y el turismo responsable.
Lo que hoy se construye en Fraternidad será una propuesta única dentro de las opciones de turismo cultural en Cuba, iniciativa que valora de manera singular y muy elevada, el patrimonio cafetalero de la nación.