9 ene. Las plazas fundacionales de la ciudad de Holguín, en torno a las cuales surgió y se desarrolló esa urbe oriental cubana, reciben los beneficios de un proceso de restauración general, encaminado a devolverles sus características y esplendor originales. Estos trabajos se ejecutan con apego a las líneas y medios de la arquitectura colonial, predominantes en siglos anteriores.
La realización del proyecto corrobora el apelativo de Ciudad de los Parques, como se conoce a Holguín en atención a la proliferación de estos espacios verdes en todos sus barrios.
Hirán Pérez Concepción, director de la Oficina de Monumentos y presidente de la Unión de Historiadores en la provincia, resaltó la importancia de la rehabilitación del sistema de plazas, declarado zona protegida.
Pérez Concepción subrayó que se trata de un abarcador programa, el cual no sólo comprende los parques más antiguos, sino también las edificaciones que conforman el entorno, también de características coloniales.
Como ejemplo de ello citó la estrenada restauración del hostal Esmeralda, la Casa de la Trova, el restaurante 1545, el teatro Suñol, la academia de ajedrez y la Galería Holguín, así como la tienda Las Novedades y el hotel Saratoga, en los cuales aún se trabaja.
El parque Calixto García, antigua Plaza de Armas y Central en la actualidad, quedó como nuevo con sus bancos de granito fundido in situ y alrededor de 50 metros de largo, jardineras, fuentes, lámparas coloniales y estatua remozada. También en el parque San José, hoy Carlos Manuel de Céspedes, se sustituyó el piso con losas de barros, las jardineras de ladrillos, los bancos, luces y el arbolado.
Tras reparar toda el área de juegos que ocupa la mitad del parque infantil Rubén Bravo, se proyecta hacer lo mismo con el resto, donde se levantará un conjunto escultórico dedicado a las víctimas de la reconcentración de Valeriano Weyler (1838-1930). Al parque Julio Grave de Peralta, más conocido como Las Flores, se le devolvió la glorieta, se instalaron nuevos bancos e iluminación acordes con la época.
Fundada el 18 de enero de 1752, Holguín devino con rapidez un próspero centro comercial y desde 1976 es la capital de la nororiental provincia homónima. Hoy es uno de los destinos urbanos más frecuentados por el turismo nacional y extranjero en la Mayor de Las Antillas. Su casco histórico, identificado por la rigurosa conservación de su patrimonio arquitectónico, seduce al visitante con el ambiente único de sus calles.