30 jun. Desde el 4 de julio y hasta el 25 de agosto, el proyecto Rutas y Andares, gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), pondrá a disposición de las familias cubanas numerosas propuestas para vivir un verano diferente en el Centro Histórico de esta capital.
Visitas de museo en museo, andares por espacios públicos, rutas temáticas, andares virtuales y talleres, serán las modalidades de participación en esta edición 23.
La cultura del té, la cerámica tradicional y artística y la vida cotidiana de los habitantes de siglos pasados, marcarán las rutas por los museos. Refiere la OHCH que para conformar los andares se han tenido en cuenta las sugerencias de las familias que asistieron a la edición anterior y los aportes de instituciones, centros de estudios, investigadores y personalidades de la cultura.
El arte y la literatura guiarán muchos de los recorridos del verano. La OHCH recomienda la ruta dedicada al centenario del pintor Servando Cabrera Moreno, para descubrir su casa natal y visitar los principales espacios que hoy exhiben su obra. Factoría Habana, por su parte, regresará cada miércoles a la pintura abstracta de José Rosabal, a propósito de la exposición La línea en fulguración, recientemente inaugurada en esta galería; y el Centro Hispanoamericano de Cultura invitará cada jueves a un singular diálogo entre el arte y el deporte.
Cada sábado los andares por espacios públicos estarán reservados a desentrañar las historias de los teatros, el patrimonio musical, las artes visuales, y a reeditar los caminos que conducen a la vida y obra de Alejo Carpentier.
“Luego de la experiencia del Mes de Europa volveremos sobre las huellas de las culturas gallega, irlandesa y francófona, con una mirada especial al art noveau, estilo que está de celebración en 2023. La arquitectura tendrá su cita habitual los jueves de julio, gracias al empeño de los arquitectos de la empresa Restaura por actualizar al público de los proyectos de rehabilitación de La Habana Vieja” informa la OHCH.
Por su parte, el grupo de museos arqueológicos y fortalezas propone la tercera edición del Andar por el sistema defensivo de La Habana colonial, que esta vez llegará al Castillo del Morro, el Hornabeque de San Diego, el Torreón de San Lázaro, y repetirá la gustada visita al Castillo del Príncipe.
Abrir los talleres y gabinetes de restauración a las familias cubanas es otra de las experiencias innovadoras de Rutas y Andares. Cada semana, los expertos en restauración y conservación de lámparas, documentos, relojes e instrumentos musicales compartirán sus saberes y recomendarán algunos secretos para preservar los patrimonios familiares. También, el proyecto de accesibilidad cultural en el Centro Histórico se traducirá en nuevos caminos guiados por los sentidos del olfato y el tacto, con andares inclusivos que marcan igualmente el espíritu de varias propuestas del Centro A+ Espacios Adolescentes. Entre sus opciones está un andar en «fotocleta» en el que, sobre ruedas, sus participantes tomarán imágenes de exponentes del patrimonio industrial. Tal interés se repetirá en la Ruta Joven que dialogará con artistas y proyectos que hoy se insertan en las obras en rehabilitación de la franja portuaria.
La sostenibilidad medioambiental es una de las líneas recurrentes de Rutas y Andares, que retornará a los patios habaneros y los parques, además de que mantendrá durante todo el verano múltiples opciones en la Quinta de los Molinos, tanto con su Ruta especial, como en los andares virtuales y talleres.
Las prácticas de educación patrimonial, de larga experiencia en la Oficina del Historiador de la Ciudad, estarán presentes con el proyecto Niños Guías del Patrimonio que se acercará a la cultura del abanico, y con el Somos Uno, dedicado a niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad.
Habrá este año cerca de 80 talleres para todas las edades y 25 andares virtuales con temáticas relacionadas con la literatura, la música, la arquitectura, la ciencia y la historia. Estas propuestas son más reposadas y habitualmente vienen acompañadas de materiales audiovisuales, muchos de los cuales serán proyectados en las salas de cine Alfredo Guevara, del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
En alianza con el sector empresarial de la Oficina del Historiador, las familias disfrutarán de paseos en coches coloniales por La Habana de Martí, con el patrocinio de la Agencia de Viajes San Cristóbal, y podrán recibir premios en el Anfiteatro del Centro Histórico, el parque la Maestranza y la nave Oficio de Isla, gracias a la colaboración de la Empresa de Gestión del Patrimonio.
Para más información, recomendamos consultar en este enlace la programación de Rutas y Andares 2023; y aquí las propuestas de talleres de verano.