15 may. A partir de hoy y durante dos días, sesiona el evento Latin American Hotel and Tourism Investment Conferences (SAHIC Cuba 2017), con sede en el hotel Meliá Cohíba de la capital isleña.
SAHIC es una reunión anual de nivel internacional, destinada a promover los negocios de hoteles, turismo y proyectos de Real Estate relacionados en la región. A la cita habanera acuden 250 hoteleros, directivos y especialistas de alto nivel interesados en el desarrollo turístico cubano. Entre las regiones de donde provienen se citan Latinoamérica, Europa, Medio Oriente y Asia; con una importante representación, además, procedente de los Estados Unidos.
Los principales temas del programa permitirán a los asistentes participar y compartir en reuniones entre grupos inversionistas y cadenas hoteleras internacionales, así como conocer de primera las oportunidades que ofrece Cuba. Durante los dos días del evento, en diferentes paneles de discusión, se abordarán temas como las tendencias globales y regionales para la industria hotelera y turística, potencial del mercado de cruceros, foro de diseño y renovación de hoteles, cómo hacer negocios en Cuba, tecnología y conectividad.
En declaraciones a la prensa, Arturo García, presidente de SAHIC, expresó que Cuba tiene potencialidades para colocarse en el segundo puesto como destino turístico de Latinoamérica.
García señaló que a ello ayudaría la entrada en juego de inversionistas que se interesen en la industria de los viajes en esta nación, cuando lo cual podría redundar en la llegada anual de por lo menos 12 millones de visitantes, dejando a la isla precedida solamente por México en la región.
Comentó que delegados de cadenas hoteleras como Marriott y Hilton estarán presentes interesándose por las potencialidades cubanas, independientemente de que aún permanecen inalterables las restricciones comerciales de Washington contra La Habana.
Además, honran la cita con su presencia Alexis Trujillo, Viceministro Primero de Turismo de Cuba; Janet Ayala, Directora de Comunicación del mismo Ministerio y el presidente de la World Travel and Tourism Council (WTTC), David Scowsill. Estos elementos auguran que se trata de una reunión capaz de poner sobre el tapete la expansión del turismo en este archipiélago.
Cuba participó en las dos más recientes citas de SAHIC: en Lima, Perú (2015) y Guayaquil, Ecuador (2016).
Recordaron oficialmente que en materia turística la isla identificó 110 nuevas oportunidades de inversión, de ahí que la reunión mencionada facilitará nexos y propuestas.
La cita apuntará al incremento y renovación de la planta hotelera, parques temáticos y al sector inmobiliario asociado a los campos de golf, entre sus temáticas fundamentales.