6 jun. Única en Cuba que conserva su nombre original en latín, la ciudad del Espíritu Santo o Sancti Spíritus arribó el pasado día 4 a sus 510 años de fundada por el Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar.
Según historiadores, el primer emplazamiento de la villa sobre la ribera derecha del río Tuinucú, cercano al lugar conocido por Loma o Cayo de la Iglesia, se hizo efectivo el domingo 4 de junio de 1514, Día de Pentecostés. De acuerdo con las investigaciones, ese día la actividad litúrgica fue dirigida por el fraile dominico Bartolomé de las Casas.
Manuel Martínez-Moles, reconocido historiador, demostró en su artículo Fundadores de Sancti Spíritus que la creación de la villa no ocurrió en 1515, ni en la segunda mitad de 1514, sino en la primera mitad de este último año. Este hecho convierte a la ciudad en la cuarta de las siete fundacionales en la Mayor de las Antillas.
En 1522 la ciudad estaba asentada en las márgenes del río Yayabo, traslado que la tradición oral achacó a que una plaga de hormigas bravas o bibijaguas horadaba el ombligo de los recién nacidos, causándoles la muerte. Para los entendidos la causa fue, en cambio, el agotamiento de las tierras y la imperiosa necesidad de buscar nuevos sitios con mayor cantidad de oro y mano de obra aborigen.
Del trazado original quedan las plazas surgidas junto a la Iglesia Parroquial Mayor y las ermitas de Jesús de Nazareno, San Francisco y La Caridad. Sus edificaciones se construyeron de forma irregular y así son sus calles.
Ubicada en el centro de la isla, Sancti Spíritus cuenta con uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos de Cuba. Su centro histórico - declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978-, el puente sobre el río Yayabo y la Iglesia Parroquial Mayor constituyen símbolos de esa ciudad. El puente del río Yayabo se encuentra situado al suroeste del centro histórico urbano, en el antiguo Paso de las Carreteras en Sancti Spíritus. Conecta el área histórica con el barrio de Colón y data del siglo XIX.
Por otra parte, la Iglesia Parroquial Mayor o Templo del Espíritu Santo es la construcción más antigua que se ha fechado en la ciudad de Sancti Spíritus. Se encuentra situada en el lugar más prominente de la Plaza Mayor, en el corazón del centro histórico. Ha estado dedicada al culto católico ininterrumpidamente desde su terminación en 1680 hasta nuestros días.
Coloquios, celebraciones, una gala cultural y la develación de inmuebles renovados marcaron la jornana, en esta ciudad donde cada calle, plaza, iglesia o edificación refiere a los viajeros sus leyendas y tradiciones.