25 jul. Santiago de Cuba conmemora 509 años desde su fundación por el Adelantado español Diego Velázquez, en los primeros momentos de la conquista y colonización de las Américas.
El céntrico parque Céspedes acogió una gala cultural para esperar y festejar el aniversario. Allí, Yaneidis Hechavarría, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, felicitó a los santiagueros y recordó que la ciudad, desde su establecimiento en 1515, ha sido privilegiada por el encanto de sus paisajes entre mar y montaña; y es referencia como fuente inagotable de historia, tradiciones y hospitalidad.
Durante la velada fueron protagonistas los elementos tangibles e intangibles que distinguen a Santiago de Cuba: el son, el bolero, el canto coral, la trova, el ron ligero y las edificaciones patrimoniales, entre otros.
Santiago de Cuba es la séptima de las primeras villas fundadas en la isla caribeña, siendo capital de la nación hasta mediados del siglo XVI. Ostenta los títulos Ciudad muy Noble y muy Leal, dado por la Real Cédula del 14 de febrero de 1712; Hospitalaria de Las Américas, de mayo de 1822 y Ciudad-Municipio Benemérito de Las Américas, de 1955. A esa lista se unen los reconocimientos como Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo, otorgados el 1ro de enero de 1984; la Manzana de Oro, dada en 1995 por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Turismo FIYET; la distinción de Ciudad Creativa por la Música, otorgada por la Unesco; y la condición de Referente Musical de Iberoamérica, dada por el Instituto Latino de la Música.
La urbe ofrece variedad de influencias arquitectónicas, desde el Castillo San Pedro de la Roca (también conocido como el Morro de Santiago) hasta los edificios coloniales del Centro Histórico. Destaca además la casa más antigua de Cuba y probablemente de América Latina, situada en el céntrico Parque Céspedes, que fue levantada en el siglo XVI y sirvió de morada al propio Diego Velázquez; y el cementerio Santa Ifigenia, Monumento Nacional, donde reposan los restos del Héroe Nacional cubano José Martí.
En la actualidad es considerada la segunda ciudad más importante del país, por sus aportes históricos, culturales, patrimoniales, sociales, políticos y económicos.