Santiago de Cuba, tierra de historias y rebeldía

Santiago de Cuba, tierra de historias y rebeldía

24 may. Santiago, la segunda ciudad de Cuba y para muchos la más caribeña de la isla, mantiene una bien ganada reputación de ser tierra de músicos, independentistas y revolucionarios, en medio de un privilegiado paisaje de mar y montañas.

Fundada en 1515 por Diego Velázquez, Santiago fue la primera capital de la Mayor de las Antillas hasta 1556 y conserva importantes sitios históricos como el Castillo de San Pedro de la Roca, levantado en el siglo XVII y reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Esta urbe está ubicada a unos 950 kilómetros al sudeste de La Habana, tiene medio millón de habitantes y los cubanos la han denominado “la Ciudad Héroe”, pues se le considera cuna de la Revolución liderada por Fidel Castro.

En su centro, el cuartel Moncada -hoy Ciudad Escolar 26 de Julio- mantiene en la fachada los orificios ocasionados por el combate que sobrevino con el ataque de un grupo de jóvenes en el año 1953, con el objetivo de iniciar un alzamiento contra la dictadura de Fulgencio Batista.

De Santiago de Cuba, además, se estima que salieron más de 30 generales independentistas durante las luchas contra España en el siglo XIX.

En el cementerio Santa Ifigenia, Monumento Nacional, reposan los restos del Héroe Nacional cubano José Martí y de Fidel Castro, entre otras personalidades de la historia y la cultura.

Con tradición de carnavales, trovadores y poetas callejeros, su fama está plasmada en vallas y carteles por todas partes: “Santiago de Cuba: rebelde ayer, hospitalaria hoy y heroica siempre”.

A unos 20 kilómetros de la ciudad, en el poblado de El Cobre, se encuentra el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, que recibe miles de peregrinos cada semana y es considerado el “corazón” católico de la isla caribeña.

Conocida también como “la tierra caliente” por sus altas temperaturas, Santiago vive una constante ebullición de gente y sonidos en las calles entre vendedores ambulantes, trovadores de esquina y sus típicas moto-taxis.

Entre sus hijos ilustres se encuentran carismáticos músicos como Miguel Matamoros, Sindo Garay o Compay Segundo, y su carnaval- la fiesta popular más famosa del país- arrastra a multitud de bailarines por las calles y plazas al ritmo de orquestas y congas. En el mes de julio, Santiago es sede del Festival del Caribe o Fiesta del Fuego, evento que reúne todas las culturas de la región bajo la forma de coloquios, presentaciones de música y danza y encuentros académicos relacionados con esta temática.

Destaca en los atractivos de la ciudad la casa más antigua de Cuba y probablemente de América Latina, situada en el céntrico Parque Céspedes, que fue levantada en el siglo XVI y sirvió de morada a Diego Velázquez.

Además del Castillo de San Pedro de la Roca, los primeros cafetales franceses de Santiago de Cuba han sido distinguidos también por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por conservar el legado que los emigrantes franceses y haitianos desarrollaron en esas plantaciones. Objeto de esta distinción fue también la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, una manifestación cultural nacida de la influencia afrohatiana en la zona hace más de 140 años, declarada en 2003 Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Es posible llegar a esta ciudad por carretera desde todos los puntos del país. Igualmente, las aerolíneas Cubana de Aviación y Aerogaviota mantienen vuelos diarios desde y hacia La Habana. Ubicada entre la Sierra Maestra y la costa sur de Cuba en el mar Caribe, Santiago de Cuba cuenta además con la marina internacional Punta Gorda, y es un importante puerto para el turismo de cruceros que llega al país.