2 abr. La región del Caribe, conocida por sus condiciones favorables para el turismo, tiene en la Mayor de las Antillas a una de las plazas fuertes de la industria del ocio. El destino Cuba se caracteriza por una amplia diversidad de propuestas, que van desde el tradicional producto de sol y playa hasta opciones culturales, de ecoturismo, eventos y salud.
En el archipiélago, el balneario de Varadero y La Habana se mantienen como los lugares con mayor recepción de visitantes cada año. Gracias a la operación aérea diaria que mantiene la agencia receptiva Cubatur, polos también de gran protagonismo como Cayo Santa María, Holguín, Santiago de Cuba y Cayo Largo se conectan con la ciudad capital, facilitando la ejecución de viajes en circuito por toda la isla.
Este potencial es aprovechado especialmente por los viajeros procedentes de Colombia y Ecuador, que cuentan con numerosas vías de acceso aéreo a la isla caribeña.
Según informaciones aportadas por Mariano Fernández, Consejero de Turismo de Cuba para estas naciones, Brasil y Perú, hoy la aerolínea AVIANCA opera un vuelo diario desde Colombia al archipiélago cubano. A esta se suman la reciente incorporación de la cuarta frecuencia de Wingo (aerolínea low cost vinculada a Copa Airlines) que conecta Bogotá con La Habana, y el restablecimiento de la ruta, cada sábado, de Cubana de Aviación. Esta última compañía ha incorporado también a su oferta los boletos con ida y retorno desde las principales ciudades colombianas a cualquier polo de Cuba.
Además, tanto los visitantes colombianos como ecuatorianos disfrutan de amplias opciones de vuelos mediante las conexiones que ofrece Copa Airlines. Esta aerolínea, con salidas a su hub en Panamá desde varias ciudades de Colombia y Ecuador, ofrece siete rutas diarias que parten del istmo hacia la Ciudad Maravilla, cuatro semanales a Santa Clara y dos, también semanales, a Holguín.
No sólo a estos polos turísticos queda limitado el acceso. Efectivamente, desde Santa Clara puede llegarse, por carreteras y pedraplén, a otros territorios centrales como Cayo Santa María, Trinidad o los Jardines del Rey. Mientras tanto, las playas Guardalavaca, Pesquero, Covarrubias, y las ciudades de Gibara, Camagüey o Santiago de Cuba se cuentan entre los numerosos e interesantes sitios susceptibles de una visita para quienes llegan a Holguín.
Las atractivas ofertas de alojamiento y extrahoteleras complementan esta amplia gama de opciones para descubrir la isla desde Ecuador y Colombia. Con ello, Cuba se coloca entre los destinos preferidos para estos viajeros en el área turística del Caribe.