6 may. Con la participación de los Consejeros de Turismo de Cuba en los mercados emisores y representantes de entidades nacionales, se desarrolló en formato online la Bolsa Turística del Oriente Cubano, donde las potencialidades de la región fueron presentadas por parte de las delegaciones territoriales del Ministerio de Turismo (Mintur). El slogan “Usted pone la forma y nosotros le mostramos el camino” marcó los intercambios de la jornada.
Según informa Radio Cadena Agramonte, la provincia de Camagüey mostró ante los asistentes varios productos relacionados con los circuitos, los campamentos, las rutas y multidestinos. María Gema Suárez, subdelegada regional del grupo Cubanacán, explicó que en los circuitos se explotan las raíces, tradiciones, costumbres y la historia de Camagüey; mientras que en los campamentos se pretende vincular a los jóvenes visitantes con escuelas deportivas y de arte para la práctica de disciplinas atléticas y manifestaciones artísticas.
En el caso de las rutas, se relacionan con la presencia del ferrocarril en la ciudad, con los bares y la muñequería del Proyecto Sociocultural Carsueños; y aprovechando la conexión aérea entre el aeropuerto Ignacio Agramonte y Cancún, en México, se propone un multidestino sobre la base de las leyendas de ambos pueblos y de otros del Oriente de la mayor de las Antillas.
Por su parte, Guantánamo destacó los atractivos de su producto: naturaleza, cultura e historia; además de una fuerte tradición culinaria con recetas como el cucurucho de Baracoa, los platos elaborados a base de cacao, plátano y coco y la artesanía local. Precisamente la Ciudad Primada, que este año celebra su aniversario 510, fue uno de los destinos protagonistas en el encuentro dirigido por Onelkis Ferrer, delegada del Mintur en el territorio. Las Tunas –el balcón del Oriente Cubano- enfatizó en la Playa Covarrubias, su principal balneario; en el repentismo, tradición campesina que se conserva en las Jornadas Cucalambeanas; así como en sus reservas ecológicas muy apropiadas para el ecoturismo y los viajes de aventuras. Finalmente, la famosa caldosa tunera, su historia y receta básica, se alzaron con la atención de todos los profesionales asistentes a esta Bolsa Turística.
En el caso de Granma, destacó el producto ofertado por los hoteles Islazul (Guacanayabo, Villa Santo Domingo, Royalton, Villa Bayamo, Hotel Telégrafo, Hotel Niquero, Hotel Sierra Maestra y Villa Balcón de la Sierra). Asimismo, se mostraron la ciudad de Bayamo, cuna del Himno Nacional de Cuba, y las excursiones por el Parque Nacional Desembarco del Granma, Patrimonio de La Humanidad.
Dos novedades llevó al encuentro la provincia de Holguín: el recién construido hotel Gran Muthu Almirante Beach, majestuoso cinco estrellas ubicado en el litoral norte a sólo 100 metros de la espectacular playa Guardalavaca, que anuncia su apertura para el próximo 1ro de julio; y el Observatorio Turístico que, bajo la gestión de prestigiosos expertos, será un termómetro de la actividad hotelera, extrahotelera y cultural dentro de la provincia. Atractivos clásicos como las playas Pesquero y Esmeralda, el Salto del Guayabo, Gibara, el Mirador de Mayabe y la cabecera urbana, conocida como “la Ciudad de los Parques” también tuvieron su espacio en la sesión.
El son, el bolero, el café, el ron ligero, el pregón en las calles y la rebeldía, atributos todos de Santiago de Cuba, centraron la transmisión desde este destino, célebre también por su combinación de historia y cultura y por las potencialidades de sitios como La Gran Piedra, el Parque Baconao y las ruinas de cafetales franco-haitianos de los siglos XVII y XIX. Al finalizar la Bolsa Turística, María del Carmen Orellana, Viceministra Primera del Mintur, realizó las conclusiones con un enfoque proactivo, motivando a empresas y entidades a prepararse para próximas reaperturas e insistiendo en la importancia de lograr ofertas creativas y auténticamente cubanas.