9 dic. Desde ayer y hasta el próximo domingo, sesiona la III Bolsa Turística Destinos Gaviota en Cayo Santa María, importante evento que reúne a numerosos profesionales de la industria del ocio en Cuba. En este entorno, Juan Carlos García Granda, Ministro cubano de Turismo, ofreció una conferencia de prensa donde explicó pormenorizadamente cómo la nación caribeña ha enfrentado los meses de pandemia y cómo renace hoy la actividad de los viajes.
Durante la cita, el Ministro recordó que el sector turístico en Cuba no estuvo ocioso durante la pausa debida a la COVID-19. El momento fue oportuno para restablecer valores y atributos de la planta hotelera a través de importantes renovaciones, así como para capacitar a los trabajadores en temas de seguridad sanitaria y nueva normalidad. Asimismo, se mantuvo una estrecha comunicación con turoperadores, agencias de viaje y otros colaboradores, que tuvieron acceso a mucha información sobre el avance de las mejoras en el destino, las novedades y la situación epidemiológica en cada momento. Igualmente, se trabajó en identificar productos atractivos para nuevos viajeros y rediseñar las opciones ya existentes para lograr la mayor satisfacción de estos.
Para los próximos meses, detalló, las líneas de trabajo se enfocan en restablecer la confianza en los viajes internacionales y reposicionar a Cuba como un destino seguro e integral. Con ese fin se implementan acciones de comunicación en cada país emisor, que se sustentan en una atención de excelencia a los turistas que eligen este destino y que, a su regreso, son los mejores voceros de los encantos que ofrece la isla.
Detalló que ya se observan evidencias de una franca recuperación, pues solamente en los 15 días posteriores a la reapertura de fronteras, el país acumuló más de 50 000 visitantes (contra 114 000 que se reportaban desde comienzos de año). Citó como ejemplos a Canadá, mercado que ya opera 45 vuelos semanales, y a Rusia, que se ha mantenido con itinerarios estables desde hace varios meses a destinos como Cayo Coco y Varadero. Enfatizó en las bondades de Cuba como un destino seguro, donde el elevado ritmo de inmunización contrasta con la tendencia a la baja en los casos de COVID-19; detalló que se potencian los procesos digitales de registros y gestión de reservas; y mencionó que a lo largo de todo el país se cuenta con la instalaciones de salud y los laboratorios de biología molecular que permiten manejar adecuadamente la atención a posibles enfermos y la realización expedita de tests PCR.
Más adelante, el Ministro se refirió a los nuevos eventos que tendrán a la Mayor de las Antillas como su sede. Entre ellos, citó la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible e Inclusivo, el Festival San Remo Music Awards, el Varadero Josone Rumba, Jazz & Son y la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2022 (en Varadero del 3 al 7 de mayo, dedicada al turismo de sol y playa y con Rusia como país invitado).
Sobre el papel de la inversión extranjera en el desarrollo del turismo cubano, recordó el reciente foro empresarial FECuba, donde se presentó una cartera de oportunidades con 106 nuevos proyectos en destinos como La Habana, Cienfuegos, Pinar del Río, Holguín y Varadero. Campos de golf, marinas internacionales, bloques inmobiliarios y productos asociados al bienestar y la calidad de vida se incluyen en este portafolio, sustentado además por una mayor flexibilización de las leyes de inversión y más garantías para los empresarios. Cada proyecto, informó, cumple con todas las regulaciones medioambientales, urbanísticas y de protección a la comunidad que establecen los organismos correspondientes.
Finalmente, el Ministro García agradeció a las empresas nacionales e internacionales que históricamente apuestan por el turismo y los viajes a Cuba. La nación caribeña -dijo- es un país con mucho que ofrecer al viajero: playas y paisajes encantadores; un impresionante acervo cultural; ciudades patrimoniales; aventuras en la naturaleza; facilidades para la relajación, el aprendizaje, las reuniones o el trabajo remoto; y, sobre todo, seguridad y hospitalidad, valores clave que distinguen al destino en toda la región del Caribe.