10 ene. China es en la actualidad el primer mercado emisor de turistas en el mundo y Cuba espera atraer parte de esos viajeros, según declaró Michel Bernal, Director Comercial del Ministerio de Turismo de la isla caribeña. En declaraciones a la prensa, el directivo habló de las principales acciones diseñadas este año por las autoridades del sector, para lograr este objetivo.
“China ocupa hoy el número 14 de los mercados emisores de turistas para Cuba. El año pasado nos visitaron aproximadamente unos 46.000 chinos, se creció un 10% respecto al 2017, pero no estamos satisfechos”, aseveró Bernal.
Bernal informó que la delegación del Ministerio de Turismo de Cuba participará en dos de las más importantes ferias del sector que se celebrarán en China en 2019. Una de ellas es la Feria Internacional de Turismo de Guangzhou, prevista del 21 al 23 de febrero, y la otra, aún por determinar, puede ser la de Shanghai o Chengdu, ambas en noviembre de 2019, pues a juicio de Bernal “son las de mayores posibilidades”.
Además, anunció que se prevé la visita a China este año de un funcionario de primer nivel del Mintur, quien sostendrá conversaciones de negocio y buscará nuevos contactos para establecer una mejor coordinación con operadores de viajes, líneas aéreas, agencias de viajes y empresas dedicadas al turismo internacional.
A finales del año 2015, Air China comenzó la operación de un vuelo a Cuba con escala en Canadá. Asimismo, desde octubre de 2018, profesores del Instituto Confucio imparten clases de mandarín en la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, y se finalizan acuerdos para incorporarlo como segundo idioma en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la misma casa de altos estudios. Bernal manifestó que se trata de una estrategia global, la cual incluye a su vez potenciar las inversiones chinas en el sector turístico cubano, pues eso incentiva la confianza de los visitantes asiáticos hacia la isla.
“Tenemos proyectos concretos como la inmobiliaria de Bellomonte (al Este de La Habana) y eso nos va a dar la garantía de aumentar el flujo de viajeros”, apuntó.
De acuerdo con datos del gobierno cubano, China se proyecta como uno de los países clave para el desarrollo del turismo en la isla, con inversiones que superan los 700 millones de dólares. Dentro de esas inversiones destacan la construcción de un hotel de lujo en la Marina Hemingway, al oeste de la capital cubana.