14 sep. Varias compañías hoteleras cubanas y extranjeras reportaron hoy mejoría de las condiciones y el mantenimiento de las operaciones en los principales establecimientos de toda la isla, pese al impacto del huracán Irma.
Entre estas empresas figuran el Grupo de Turismo Gaviota y Cubanacán, ambas nacionales, y las españolas Meliá Hotels International e Iberostar Hotels & Resorts.
Comunicados de esas firmas dan cuenta de que una buena parte de sus establecimientos se encuentran en funcionamiento, y los que fueron severamente afectados están en fase de recuperación y reabrirán en breve.
El Grupo Gaviota informó en su mensaje que en La Habana ya se reiniciaron las operaciones al Aeropuerto Internacional José Martí.
En cuanto al balneario de Varadero, distante unos 140 kilómetros hacia el este de la capital, la mayoría de los hoteles se encuentran operativos, excepto Meliá Península, Paradisus Varadero y Ocean Varadero El Patriarca, que están en faenas de recuperación por diversos daños.
Pese a dichos trabajos, las instalaciones mencionadas reiniciarán sus servicios en la mayor brevedad, cuestión que informarán oportunamente, y aclararon que en los cayos de Villa Clara (centro) actualmente trabajan para restaurar la vía que los comunica con tierra firme.
Sentenciaron que un grupo de trabajadores apoya la recuperación con fuerza para reabrir lo más rápido posible. Todos los hoteles estarán operativos para la temporada alta (noviembre-abril), dijeron, y aclararon que mantendrán informes al respecto.
Apuntó Gaviota que en Cayo Coco ya está restablecido el pedraplén (camino sobre el mar), y allí todos los hoteles estarán operativos para la temporada alta citada. Refirió también el Grupo que Topes de Collantes, Holguín y Baracoa están completamente operativos.
Por su parte, la hotelera Cubanacán señaló que también se encuentran en fase de recuperación y renovación de sus instalaciones, para alistar las afectadas lo más rápido posible.
Indicaron que hay territorios operativos, como Santiago de Cuba (ciudad y playa), Holguín y Guardalavaca, incluidos los poblados de Gibara, Camagüey y Santa Lucía, mientras el hotel Bravo Caracol estará disponible el 18 de septiembre.
También citaron que el hotel Club Amigo Mayanabo reabrirá el 21 de este mes, el ROC Santa Lucía el 24, y Brisas Santa Lucía el día 28. Los hoteles de Cayo Coco de Cubanacán están en fase de recuperación, al igual que los de Villa Clara; se prevé que estos últimos operen en breve.
Reabrieron sus puertas los hoteles de Remedios, Trinidad (ciudad y playa), los de Matanzas, Varadero y Península de Zapata y los de La Habana, con excepción de Tropicoco y Chateau Miramar, en fase de recuperación, por ser los más afectados.
El hotel Comodoro también está en funcionamiento, aunque se realizan trabajos de mantenimiento en el servicio eléctrico. Los hoteles de Viñales, Soroa, Las Terrazas y Cayo Levisa también están en funciones.
Por su parte, las compañías españolas Meliá e Iberostar, oportunamente, informaron que gracias a la coordinación con autoridades cubanas, la mayoría de los hoteles que administran están en operación.
El 18 de Septiembre de 2017 a las 6:35 Tania comentó:
Muy segura estaba de que con los cubanos no hay quien pueda nada nos detiene me siento muy orgullosa de ser cubana somos los mas completos