21 ene. En Santiago de Cuba, la Casa de la Trova Pepe Sánchez es sitio de ineludible parada para quienes, nacionales o foráneos, buscan el disfrute de canciones que cantan al amor, a la mujer, a la vida o a la propia ciudad. Ubicada muy céntricamente dentro de la ciudad, frente al hotel Casagranda y a pocos metros del Parque Céspedes, allí se presentan diariamente representantes de la mejor música cubana.
En la calle Heredia, importante arteria cultural santiaguera, abre sus puertas un espacioso salón que cubre la esquina con la vía San Félix. Al lado, se encuentra también disponible el local que fue la semilla de ese templo trovadoresco, rescatado felizmente el 24 de enero del 2011 por ser un viejo anhelo de cantores y amantes del género.
“Al fin la verdadera trova", expresó el músico Eliades Ochoa en la reapertura hace casi siete años del pequeño local, lleno de recuerdos y donde se respira un ambiente familiar e íntimo. Esto es posible gracias a la cercanía que se establece entre los trovadores y su público, que les escucha desde el mismo nivel y a poca distancia.
Numerosos nombres están ligados a su historia: Sindo Garay, Miguel Matamoros, Emiliano Bléz, Ignacio Bombú (Pucho el Pollero), Ángel Almenares, Ramón Márquez y Virgilio Palais, muchos de ellos protagonistas en el nacimiento de la institución cultural.
Hoy se conservan sus imágenes, junto a las de otros famosos que visitaron el lugar como el actor y cantante norteamericano Harry Belafonte, el chileno Víctor Jara y la dominicana Sonia Silvestre.
Hablar de la música de Cuba y Santiago sin mencionar la Casa de la Trova “Pepe Sánchez” es imposible. Viejas melodías que han trascendido las épocas y otras composiciones más jóvenes conviven en este auténtico ambiente, intercalando con rones y tragos cubanos. Es este sitio de bohemia y espontaneidad puede suceder hasta que aterrice un ex-Beatle, como fue el caso de Paul McCartney en octubre de 1999.
Por tantas razones, recomendamos especialmente una visita a este pilar de la cultura santiaguera, experiencia que sin dudas mostrará al viajero una arista diferente de la Cuba auténtica y maravillosa.