28 may. Entre las atracciones más singulares del famoso Valle de Viñales en Cuba, destaca un sorprendente conjunto de formas y colores artísticamente combinados a cielo abierto. Se trata del Mural de la Prehistoria, una obra de arte monumental de 120 metros de largo y 180 metros de alto.
El mural fue creado en 1961 por el artista cubano Leovigildo González Morillo (conocido como "El Prehistórico" y discípulo de Diego Rivera) junto a su equipo de colaboradores. Está pintada en la cara lateral del mogote Pita (una formación montañosa típica del valle) y representa el pasado biogeológico de la región, considerada una de las tierras más antiguas del Caribe. Junto a las figuras humanas que evocan a los aborígenes de esta zona del archipiélago, destacan las de grandes mamíferos como el Megalocnus rodens (oso gigante ya desaparecido) y los ammonites, moluscos de más de 70 millones de años de antigüedad. Muy cerca, simulan emerger de las profundidades reptiles marinos mesozoicos.
La obra fue creada utilizando técnicas de pintura al fresco, que consisten en aplicar pigmentos sobre una superficie de yeso húmedo. Se pintó totalmente a mano por el equipo de artistas, y su terminación requirió el trabajo de 18 personas durante cuatro años. Desde entonces, se restaura periódicamente para enfrentar los efectos de la exposición al aire libre. Sus abigarrados colores destacan entre el verde de la vegetación que lo rodea, creando una imagen con tintes psicodélicos que llama la atención desde la distancia.
En las inmediaciones del Mural de la Prehistoria existen restaurantes donde es posible saborear la comida típica de Cuba: lechón asado, congrí, viandas, ajiaco, entre otros deliciosos platos. También se preparan cócteles como la piña colada y el mojito, zumos y refrescos.
Los viajeros pueden disfrutar allí de paseos a caballo o caminatas hacia la cima de mogotes vecinos, desde donde se contempla una hermosa vista del mural y de la zona conocida como Dos Hermanas. Una actividad para no perderse es la visita a fincas campesinas cercanas, para aprender sobre la producción y cosecha del tabaco cubano.
A quienes dediquen parte de sus vacaciones a visitar Viñales, sugerimos la visita a este sitio, uno de los tantos que ha posicionado al Valle entre los destinos más atractivos de Cuba. Ya sea desde programas reservados con agencias internacionales o a través de los proveedores locales, el Mural de la Prehistoria espera a los viajeros con su singular belleza, naturaleza y paz.