2 may. “La Habana: Cultura y Patrimonio” es el título de una ponencia presentada en la Feria Internacional de Turismo de La Habana, que resalta las potencialidades de esta capital para quienes llegan a visitarla.
Luis Pino Naranjo, delegado del Ministerio de Turismo de Cuba en la ciudad, condujo el encuentro y señaló que La Habana es una ciudad llena de tradiciones y de leyendas. “Es la capital de la nación, pero al mismo tiempo es representativa de los valores sociales, culturales y políticos de la nación”, expresó.
Repasó igualmente varias de las distinciones alcanzadas por la urbe; entre ellas, el nombramiento como Ciudad Maravilla del mundo moderno por la fundación suiza New7Wonders. El centro histórico de La Habana, en excelente estado de conservación, forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1982.
Más tarde, el grupo Iberostar presentó su campaña por los 30 años de actividad en Cuba. Alexeis Torres Vázquez, director de marketing de la compañía en este país, destacó las potencialidades de un destino que va más allá de los productos de sol y playa, pues también se combinan los valores patrimoniales, el turismo de naturaleza, y la cultura popular.
Precisamente sobre este tema, Juan Carlos García, ministro de Turismo de Cuba, detalló en declaraciones a la prensa: “estamos tratando de mostrar además de la fortaleza que tenemos como destino de sol y playa, la diversidad cultural”. El titular informó que se trabaja para recuperar países de América Latina: “Argentina, que siempre fue una plaza atractiva para los negocios, Colombia, Bolivia y Brasil”.
Primer ministro cubano asiste a evento sobre gestión del patrimonio
Con la presencia del primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, comenzó el evento “Gestión del patrimonio cultural y turístico” en el marco de FITCuba 2023. La cita es un antecedente, como ejercicio académico, para el Congreso Internacional de Patrimonio Cultural que se desarrollará próximamente en el Museo Nacional de Bellas Artes.
La viceministra de cultura de Cuba, Kenelma Carvajal Pérez, afirmó que estos espacios promueven las acciones dedicadas al turismo, la cultura, el patrimonio cultural y al desarrollo sostenible. “Es una oportunidad para impulsar en la población los ámbitos de conservación del patrimonio. Ante los retos que imponen los modelos de desarrollo, se deben compartir buenas prácticas para la recuperación de estos sectores, notablemente impactados por la crisis generada por la pandemia”.
Además, la directora de la Oficina Regional de la Unesco, Anne Lemaytre, destacó las potencialidades que tiene Cuba en las rutas turísticas, entre ellas en las del Patrimonio Mundial del Caribe y la red de ciudades patrimonio de la isla.