5 dic. La ciudad de Varadero, centro del balneario homónimo en la península de Hicacos, celebra 136 años desde su fundación como asentamiento poblacional.
Con sus 22 kilómetros ininterrumpidos de aguas cálidas y arena fina, la región atesora historias, curiosidades y singulares recuerdos. Durante siglos tuvo escaso protagonismo en la vida de la entonces colonia española. Se dice que a mediados del siglo XIX algunos habitantes de Cárdenas intentaron asentarse cerca de la playa, aunque con poco éxito debido a lo agreste del lugar y la falta de comunicación con otras ciudades. No obstante, se reconoce la fecha de fundación el 5 de diciembre de 1887, y a inicios del pasado siglo ya habían surgido algunos hoteles y la población aumentaba con rapidez. De un simple puesto de ventas nació el primer hotel de esta zona playera denominado La Torre, demolido en 1971 y del cual aún se conservan fotografías en el museo local.
A finales de los años 20 del pasado siglo, la alta burguesía puso sus ojos en Varadero. En 1931 se construyó la Mansión Xanadú, y hoy esta residencia de cuatro pisos alberga la casa club del campo de golf, que comprende unos 6 269 metros lineales, desde el primero hasta el último hoyo y 61 hectáreas de superficie total.
Por su parte, el vasco José Fermín Iturrioz, director de la famosa fábrica de ron situada en Cárdenas, edificó su vivienda en una parcela de tierra comprada alrededor de una pequeña laguna, en 1938. Hoy el sitio se conoce como Parque Josone (nombre conformado con parte del nombre de los dueños del lugar, José y su esposa Onelia). En sus predios es posible disfrutar de un almuerzo tranquilo en plena naturaleza, dar paseos en bote, y tomar fotografías o videos del paisaje circundante.
En la década de 1940, gracias a los vínculos entre presidentes cubanos, el gobierno estadounidense y la mafia internacional, la playa más hermosa de la isla se convirtió en un lugar propicio para el desarrollo de sus negocios, lujos y diversiones. Hasta el famoso Al Capone disfrutaba de una gran mansión de veraneo en este prestigioso balneario. Sin embargo, durante los años siguientes, Varadero fue un sitio clave, por el cual se recibía armamento para los guerrilleros de la Sierra Maestra y donde radicó además la dirección provincial del Movimiento 26 de Julio.
Desde principios de los años 90 se comenzó a potenciar en Varadero la construcción de un gran número de hoteles para el turismo internacional, mayormente de 4 y 5 estrellas, financiados a través de inversiones nacionales y extranjeras con el objetivo de desarrollar el turismo como importante fuente de divisas. En la actualidad, Varadero es el principal polo turístico del país, con más de 55 hoteles y cerca de 22.000 habitaciones, donde el disfrute del sol y la playa se complementan con numerosas opciones extrahoteleras. Naturaleza, aventura, patrimonio, música, baile, lo mejor de la cultura cubana y un sinnúmero de atractivos se hallan a disposición de quienes elijan vacacionar en esta región de la Mayor de las Antillas.