30 sep. El turismo en Varadero está preparado y listo para una reapertura de excelencia, según declaró Ivis Fernández, Delegada del Ministerio ramal en la provincia cubana de Matanzas.
Fernández indicó que las instalaciones hoteleras de este afamado balneario están listas para el reinicio de actividades con el mercado internacional en cuanto las condiciones lo permitan, bajo las medidas higiénico-sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias. “Varadero constituye un destino seguro. Sabemos el papel del turismo en el desarrollo de la nación y esta apertura, cuando se indique por el país, va a estar cargada de excelente desempeño y nos seguiremos preparando”, subrayó.
Además de numerosos trabajos de mantenimiento y reparación de instalaciones para aprovechar la limitada presencia de vacacionistas motivada por la situación epidemiológica provocada por la Covid-19, los trabajadores del ramo en este polo ejecutan otras iniciativas. Por ejemplo, en una treintena de hoteles funcionan parcelas, atendidas por trabajadores de los propios centros, con plantaciones de hortalizas y plantas aromáticas, en respuesta al llamado de la dirección cubana a aprovechar espacios y producir alimentos.
Varadero, el polo de sol y playa mayor y más importante de Cuba, está inmerso en un programa inversionista con obras que completarán un producto para la plena satisfacción de visitantes nacionales y foráneos. Una de ellas es la reparación capital del Centro de Convenciones Plaza América, inmueble que acogerá en mayo de 2021 la Feria Internacional de Turismo (FITCuba), principal bolsa comercial cubana de la llamada 'industria del ocio'.
En funcionamiento hace más de dos décadas, Plaza América es un edificio de dos plantas que en su parte baja dispone de 25 tiendas, cafeterías, restoranes y otras facilidades, y en el nivel superior siete salas, incluido salón plenario, con capacidad total para 1 500 personas. Osvaldo Hernández, al frente de la inversión, señaló que los trabajos más complejos han estado relacionados con el cambio total de los pisos, y estimó la conclusión de la reanimación para diciembre de este 2020.
Varadero está ubicado en la península de Hicacos de la costa norte de la provincia de Matanzas y a 140 kilómetros al este de La Habana, y su playa está considerada como la segunda mejor del mundo, según encuestas internacionales. Cuenta con medio centenar de hoteles que agrupan más de 22 mil habitaciones dedicadas a la conocida como industria sin humo, y dispone de una variada red extrahotelera con amplias opciones recreativas, en especial, las dedicadas a la náutica.
El 4 de Octubre de 2020 a las 12:36 Amalia comentó:
¿De veras? ¿Y quien va a operarlos? ¿Como van a resolver o ocultar los niveles crecientes de COVID 19?