30 may. Según expertos del Centro de Servicios Ambientales de Matanzas (CSAM) la región de Varadero muestra excelentes condiciones para su explotación con fines turísticos, tanto por la calidad de sus áreas de sol como las de playa.
En este balneario del Occidente cubano, se prevé un vertimiento de arena para incrementar la satisfacción de los veraneantes y mejorar las condiciones morfológicas del lugar. La arena se extraerá de los polígonos Cayo Mono I y Cayo Mono II, para inyectarse en seis sectores fundamentales: las zonas desde calle 15 a la Casa de Pilar; calle 40 hasta la 64; desde el hotel Bella Costa hasta la Casa del Cosmonauta del Sol Sirenas Coral; del Meliá Las Américas a Las Conchas; de Punta Francés al hotel Royalton Hicacos, y del Meliá Marina Varadero al Ocean Varadero El Patriarca.
En Varadero, el primer vertimiento se realizó en 1987, con 50 000 m3 de arena en la pendiente submarina frente a las playas de Kawama-Punta Blanca, y un depósito adicional de 17 000 m3 con camiones en la orilla; mientras que el de mayor volumen ocurrió en 1998, cuando se depositaron 1 087 835 m3 de arena con draga de succión en marcha, con lo cual se beneficiaron 11,5 kilómetros de playa entre los espigones de entrada al Canal de Paso Malo y la playa del hotel Sol Palmeras.
Daniel López Delgado, especialista de Manejo Costero del CSAM, afirma que toda la arena de Varadero es de origen biogénico, -producto de organismos biológicos como algas, moluscos, corales y foraminíferos-. «A pesar de que la playa tiene un proceso erosivo intenso, en estos momentos muestra una condición buena para la explotación turística», ponderó el especialista, quien añade que en sus más de 20 kilómetros ininterrumpidos pueden reunirse simultáneamente 94 925 vacacionistas, en más de 949 000 metros cuadrados de espacios para solearse, lo que significa diez metros cuadrados por persona.
“El vertimiento de arena se hace con proyectos locales con la misma arena que está en los puntos de acumulación de la cuenca, la desplazamos a los puntos de erosión en las playas y le damos las condiciones óptimas para que sean explotadas turísticamente”, explicó por su parte Yasiel Martínez Domínguez, director de Gestión Ambiental del territorio.
Estas labores se desarrollarán de acuerdo con la intención del Ministerio del Turismo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el CSAM de certificar en su totalidad a Varadero como Playa Ambiental, precisa Luis Miguel Rondón, comunicador del CSAM, quien también explicó que se continúa con los planes de demolición de las construcciones que se encuentran sobre la duna y que provocan los procesos de erosión.