9 nov. Para el Destino Cuba, la recién concluida feria World Travel Market (WTM 2023) ha representado una excelente oportunidad de acercarse al mercado emisor británico, en aras de recuperar los volúmenes de viajeros previos a la pandemia de Covid-19.
Al evento -celebrado en el recinto expositivo ExCel de Londres- asistió una representación del país caribeño encabezada por Pilar Álvarez, directora general de Mercadotecnia en su Ministerio de Turismo. En entrevista ofrecida a Travel Trade Caribbean, esta funcionaria expresó que “el Reino Unido es un mercado importante para Cuba, que llegó a tener el número mayor de visitantes en el año 2006, con más de 211 000 vacacionistas. Esperamos en un futuro no muy lejano alcanzar nuevamente esa cifra a partir de todas las acciones que se realizan para incrementar los arribos al país.”
Aseguró igualmente que “se aprecia una gran demanda de vuelos hacia Cuba. Se mantiene la ruta directa a Varadero con TUI UK, pero existen intereses de otras aerolíneas para comenzar a operar en el país.” Detalló que por el momento los viajeros aprovechan las conexiones a través de otros países europeos y que se espera un incremento de los arribos durante la temporada invernal.
Sobre las características de estos vacacionistas, explicó que aprecian la cultura del destino; y se refirió a La Habana como una ciudad que combina para ellos alojamiento de alto estándar y grandes atractivos de historia y arquitectura. También informó que muchos optan por visitar el valle de Viñales o pasar jornadas de relax en Varadero u Holguín. “Realizan muchos recorridos de ciudad. En los últimos tiempos buscan también hacer recorridos ligados a la naturaleza. Cuba cuenta con una amplia gama de productos para satisfacer las expectativas de este mercado”, precisó. Finalmente, compartió su opinión de que “WTM 2023 ha sido una feria prometedora, en la que nuestros colaboradores han manifestado interés por diversificar sus ofertas en Cuba para este invierno”.
Desde su primera edición en 1980, WTM Londres se ha posicionado como una de las ferias profesionales más importantes en la industria de los viajes. En ella participan unos 5000 expositores de 182 países y regiones y más de 51 000 asistentes. La próxima cita está prevista del 5 al 7 de noviembre de 2024.
(Con información de Travel Trade Caribbean)