10 nov. La provincia cubana de Camagüey contará próximamente con el primer museo dedicado a las ciencias médicas en esta nación caribeña. La institución tendrá como sede el tricentenario edificio de San Juan de Dios, en el Centro Histórico de la ciudad.
El conjunto de obras que comprende el antiguo edificio convento–hospital, la iglesia y la plaza adoquinada fue declarado Monumento Nacional en 1978 y constituye para la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey una de sus joyas más preciadas. Este edificio fue, desde sus inicios y durante toda la etapa colonial, un hospital general atendido por la orden religiosa de San Juan de Dios, congregación fundada en Granada en 1572 y dedicada a actividades socio-sanitarias en todo el mundo. Ya en los comienzos del siglo XX, pasó a ser hospital infantil, luego escuela de enfermería, y más recientemente Universidad Pedagógica.
Hoy, radica en el inmueble el Centro Provincial de Patrimonio, el cual tuvo a su cargo las obras de restauración. Hoy se ejecutan trece salas que ocuparán dos plantas donde se ha de exhibir la historia del edificio en sus diferentes períodos históricos, en el cual se resalta la etapa del hospital que muestra el surgimiento y evolución del Hospital Infantil San Juan de Dios como primera institución pediátrica en Camagüey, así como espacios destinados a la enfermería, farmacia, ortopedia, rayos X, estomatología, entre otros.
Además, el Museo mostrará elementos de la arquitectura camagüeyana, al igual que exposiciones transitorias de artistas de la plástica y desde un mirador, el paisaje irrepetible del Centro Histórico de nuestra ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2008.
Dignoris Rodríguez Romero, directora del nuevo museo, informó que un propósito principal es mostrar el quehacer de la medicina camagüeyana en sus diversas etapas, incorporando donaciones de profesionales de esa rama, incluyendo uno de los primeros equipos ortopédicos creados en Cuba por el insigne profesor y especialista en Ortopedia Rodrigo Álvarez Cambras.
Contará a la vez la instalación con el apoyo del Museo Provincial Ignacio Agramonte, presente a través de una sala de exposición transitoria. En estos momentos muchas de las piezas que se suman a las muestras se encuentran en proceso de conservación y restauración.