14 sep. De los seis puntos turísticos con que cuenta la provincia de Sancti Spíritus -localizada en el centro de Cuba-, cuatro se encuentran en la zona de Trinidad. Esta ciudad colonial, que se incluye entre las mejor conservadas de América, ofrece además al visitante la playa Ancón, así como espacios naturales en Topes de Collantes y el Valle de los Ingenios, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1988.
Su privilegiada ubicación convierte a Trinidad en un destino perfecto para practicar el turismo de circuitos, una modalidad que en la Mayor de las Antillas comienza a ganar espacio, gracias a la variedad de ciudades patrimoniales que pueden encontrarse por todo el país.
Desde su fundación en 1514, la también conocida como Villa de la Santísima Trinidad fue un área de desarrollo azucarero. Ingenios, centrales, casas de calderas, torres, palacetes y muchas otras construcciones dedicadas a este interés económico colmaron la geografía del lugar, para formar parte hoy de sus atractivos, su cultura y su historia.
El pasado año, según explica Reiner Rendón Fernández, delegado del Ministerio del Turismo (Mintur) en la provincia de Sancti Spíritus, visitaron el destino 641 000 turistas, lo que hace más de un 1 851 000 turistas-día cuando se suman los recibidos tanto en el sector estatal como en el privado.
Ambas formas de gestión se vinculan armoniosamente en la región. Hoy existen más de mil contratos entre el sector no estatal –alojamiento, transporte, gastronomía- y las agencias de viajes operadas por el Estado.
“En la medida en que el turismo se expande, crecen las actividades no estatales en la zona. Sancti Spíritus cuenta hoy con 3 015 habitaciones privadas, y su inmensa mayoría se encuentran en la ciudad de Trinidad. Igualmente de los 185 restaurantes de los cuales dispone la provincia, 99 son privados (las popularmente conocidas como paladares)” explica Rendón Fernández.
“Igualmente, destacan ofertas extrahoteleras del grupo Palmares, cafeterías y alrededor de 18 restaurantes tan reconocidos como el Jigüe, una franquicia de la Bodeguita del Medio, otra de El Floridita y un Yesterday Club. Actualmente las entidades de Palmares tienen espacios en el mercado y crecen alrededor de 200 000 visitantes todos los años», señala el Delegado del Mintur en Sancti Spíritus.
Trinidad es una ciudad cultural, entre las montañas, y en la que también se puede disfrutar del mar. Cuenta con un fondo habitacional preservado al igual su estado natural patrimonial; y todo ello es gracias al esfuerzo de muchas generaciones de trinitarios desde hace ya cinco siglos.
Según explica Rendón Fernández, el próximo año se comenzarán a actualizar los polos turísticos de Topes de Collantes, la ciudad de Sancti Spíritus y de Yaguajay.
De igual manera, existe un Planeamiento Territorial y Urbanístico con la actividad turística, que incluye el desarrollo del poblado de Fomento, situada en porción Centro-Oeste de la provincia. En esta ciudad se pretende potenciar el turismo de naturaleza a partir de visitas al conjunto montañoso del Escambray o macizo de Guamuhaya, así como el conocimiento de la historia del lugar, con la visita a uno de los Campamento de Ernesto Che Guevara durante la guerra.
“Este 2018 se están terminando en la provincia 100 habitaciones, se desarrolla el complejo de Santa Ana, que incluye una fábrica de cervezas; se concluirán dos haciendas que tendrán 7 capacidades de alojamiento, y ya se inició el hotel Meliá Trinidad, que contará con 400 habitaciones. El pasado mes de junio se comenzaron otras 500 habitaciones, que estarán listas para finales del 2020”, agrega el directivo del turismo.
Por su parte en la parcela de Ancón está previsto otro inmueble de 102 habitaciones de las llamadas cabañas brasileñas y se iniciará a finales del próximo año un hotel de otras 100 habitaciones en el conocido Cuartel de Dragones, un cuartel de caballería del ejército español de la época colonial.
El plan de desarrollo tiene previsto también iniciar en la ciudad de Sancti Spíritus, en el segundo semestre del año, un hotel de 12 habitaciones en una inmueble colonial del centro histórico. Las inversiones prevén además ampliar el Hotel Plaza y el hostal Don Florencio.
“Todo este Plan va a permitir que en el 2030 contemos con 20 000 habitaciones en la provincia, de las cuales 20 000 serán estatales y el resto pertenecientes al sector privado. Igualmente se prevé la construcción de dos campos de golf de 18 hoyos, asociados a una inmobiliaria de 2 500 habitaciones”
“Con respecto al desarrollo de la rama náutica, se trabaja para llevar la Marina existente a 200 atraques. Seguidamente está prevista la creación de otras Marinas, entre ellas, una concebida en la zona de la Boca y otra en el puerto de Casilda, donde el Ministerio del Transporte de Cuba hará importantes inversiones en los próximos años para mejorar la terminal de cruceros” explica el entrevistado.
Como provincia, Sancti Spíritus ha logrado inversiones multifactoriales que han permitido el desarrollo turístico sin dejar de resguardar los centros históricos, los lugares patrimoniales y las bellezas naturales que poseen. De igual manera, han logrado potenciar el trabajo del sector no estatal y alcanzar una armonía entre este y los establecimientos del Estado.
Actualmente se trabaja en los diferentes polos para mejorar aún más la calidad de los servicios. Si bien los criterios de los expertos y los visitantes reafirman un buen trabajo en el sector del turismo, no se han dejado de capacitar a los que impulsan este negocio.
Dentro de este empeño a largo plazo, Trinidad continúa siendo uno de los destinos de mayor importancia en el archipiélago cubano. Además de sus atractivos naturales y sus edificaciones, se disfruta de tradiciones, costumbres e historia, que la hacen merecedora de los títulos Ciudad Museo y Ciudad Artesanal del Mundo, y muy atractiva para quienes visitan la Mayor de las Antillas.