19 oct. Con la puesta en marcha del nuevo hotel San Juan de Dios en la ciudad cubana de Camagüey, el grupo Cubanacán sumará 28 habitaciones a su marca Hoteles E -propia de los alojamientos de alto valor patrimonial y servicio personalizado- y llegará a 102 capacidades en esta urbe, cuyo segmento más antiguo ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, conferido por la UNESCO en 2008.
Del total de las nuevas habitaciones, 21 son estándar, una para clientes con necesidades motoras, una matrimonial, y el resto mini suite y dos suites de alto estándar, explicó María Gema Suárez Echerri, subdelegada de Cubanacán en la provincia. Tres niveles componen la edificación, los dos más altos dedicados al hospedaje y en el primer piso se hallan la recepción, un patio que recrea las tradiciones camagüeyanas, así como también un área para desayunar o snack bar, cuyo diseño de productos es atemperado al entorno.
Suárez Echerri puntualizó que la inauguración está prevista para finales del actual mes y, al igual que en el resto de sus instalaciones homólogas, sus prestaciones las comercializarán mediante operaciones de recorrido y estancias de una o dos noches, una vez recuperadas todas las actividades turísticas del país en la etapa de la nueva normalidad.
La instalación se ubica en la plaza de igual nombre, representativa de la hispanidad y de la cultura camagüeyana de las primeras décadas del siglo XVIII. El sitio conserva igualmente elementos originales de la construcción, entre ellos paredes con los ladrillos de la época y, por otro lado, dispone de baños públicos, una fuente en el patio, junto a una vegetación que atrae al visitante en busca de tranquilidad y ocio, destacó.
Los servicios de la nueva instalación se combinarán con los que brindan otros establecimientos enclavados en la Plaza San Juan de Dios, resaltando los valores arquitectónicos del repertorio religioso, las edificaciones coloniales y culturales del lugar, donde existe una iglesia y el antiguo Convento-Hospital, este último hoy con funciones de museo, todos integrantes de un conjunto nombrado Monumento Nacional en 1978.
Está garantizada la fuerza de trabajo, la cual incluye personal joven y de experiencia, de manera que se conjuguen tales cualidades en pos de la operación efectiva del hotel, afirmó la subdelegada.
Las acciones constructivas acometidas por la Empresa Constructora número 2 del MICONS y la Inmobiliaria del Turismo, forman parte de los proyectos inversionistas y de mantenimiento que ejecuta Cubanacán en aras de satisfacer a los clientes.
Esa entidad administra seis hoteles de esta ciudad y otros cinco en el principal polo de sol y playa del territorio, el balneario de Santa Lucía, situado a un centenar de kilómetros al norte de la capital camagüeyana que, de igual modo, incorporan los protocolos higiénicos sanitarios establecidos ante la pandemia de la COVID-19.