31 may. El mundialmente famoso Valle de Viñales, enclavado en la provincia cubana de Pinar del Río, opta hoy por la condición de Geoparque Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) De ser aprobado, este lugar sería el primero en Cuba en recibir tal categoría.
Reconocidos por sus peculiaridades geológicas, su biodiversidad y el manejo equilibrado del patrimonio natural de conjunto con el quehacer de las comunidades, los Geoparques Mundiales de la UNESCO pretenden fomentar el desarrollo sostenible de las regiones en las que se encuentran.
El subdirector del Centro Nacional de Áreas protegidas, Doctor en Ciencias José Luis Corvea, explicó que Viñales posee una amplia representatividad del relieve cársico. Entre ellas sobresalen -agregó- un afloramiento de rocas con evidencias de impacto de un meteorito, responsable de una variación climática y la desaparición de muchas especies animales en el periodo Cretácico. Las pruebas de ese golpe persisten en rocas descubiertas en la comunidad El Moncada, y que contienen un porcentaje considerable de iridio- elemento químico presente en los meteoritos- y cuarzo deformado, un mineral muy duro que solo se transformaría tras grandes impactos, precisó.
Destacó que igualmente este Parque Nacional cuenta con afloramientos que son tipos representativos de la formación San Cayetano, la más antigua de la isla; y varias locaciones de relieve singular como la surgencia del río San Vicente.
Se trata de un fenómeno integral de la vida del paisaje- acotó-, porque es casi improbable que zonas de peculiaridades geológicas no gocen de atributos biológicos, y la provincia más occidental es rica en esos elementos.
Aún se acomete la elaboración del expediente en el que se cumplen todas las normativas de la oficina de la UNESCO, para luego emprender su aprobación a disímiles instancias nacionales y presentarlo a la organización internacional. Viñales dispondría así de un nuevo producto para el auge del turismo de naturaleza, sobre la base de la observación e interpretación de la Geología.
A escala global, existe una red de más de 130 geoparques, siendo China el país que mayor número atesora hasta la fecha.
(Con información de Caribbean News Digital)