17 may. Casi inmediatamente después del desafortunado paso -hace siete meses- del huracán Matthew por la Ciudad Primada de Cuba, esta villa acometió la renovación y mejora de su infraestructura hotelera con las miras puestas en alcanzar la sustentabilidad de su actividad turística.
Hoy, los baracoenses asumen la responsabilidad de encauzar la industria sin humo para dar sentido a la decisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de declarar 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.
La delegada del sector en Guantánamo, Onelkis Ferrer Kindelán, recordó recientemente los graves daños causados por el huracán en octubre último, lo que hace muy meritoria esta etapa de restauración de las instalaciones.
«Se ha trabajado intensamente, y el esfuerzo permitió que el 1ro. de noviembre se reanudasen las operaciones en nuestros principales centros turísticos. Hoy se incorporan otros que no teníamos en Baracoa, como la base de transporte de Transtur y un bar-cafetería para la oficina de ventas de Campismo».
Ahora se enfrascan en un proceso de mejora y embellecimiento de las instalaciones de Baracoa, con vistas al 11no Evento Internacional de Turismo y Naturaleza (TURNAT 2017) que sesionará en septiembre próximo en esta región.
En cuanto a los principales mercados, el primer emisor a la región es Alemania, seguido de Italia, Francia y España. La prestación del servicio turístico está garantizada mediante la red hotelera, el campismo y las casas de renta particular, que alcanzan en la Primada de Cuba unas 505 habitaciones.
«Reconocemos la fuerza de este movimiento y los apoyamos en su gestión, pues nos sirven de complemento importante para enfrentar mayores flujos de turismo internacional. Solo en esta zona, en 2016, se recibieron alrededor de 500 000 visitantes», alegó Ferrer Kindelán.
Sobre el comportamiento del primer trimestre del actual año, informó que las cifras marchan según lo previsto, aun cuando tienen un ligero decrecimiento por los efectos de un fenómeno tan devastador como Matthew, pero —aseguró— lo importante es que «el mundo conozca que Baracoa está recuperada y hoy ya están creadas las condiciones para quienes quieran venir».
Hoy se mantiene un grupo significativo de actividades de tipo cultural, el senderismo, de sol y playa, entre otras modalidades que conjugan la naturaleza, la historia y la modernidad.
Ante la posibilidad de que Baracoa pueda optar por ser un destino gastronómico, la funcionaria afirmó: «Tenemos que potenciar nuestra rica tradición culinaria, para seguir introduciendo en las instalaciones hoteleras y paladares de la ciudad, platos y productos tan autóctonos como el bacán, el cucurucho de coco, el chorote y el pescado con leche de coco».
Asimismo, Carlos Carralero, director comercial del grupo Gaviota en el Oriente cubano, anunció que próximamente esperan tener un nuevo hotel que llevará el nombre de la ciudad y se ubicará frente al Malecón, principal vía social y cultural de los baracoenses.
La ciudad de Baracoa se encuentra en la costa norte de la provincia Guantánamo, y por sus valores históricos y culturales está declarada Monumento Nacional.