3 feb. Con 509 años de tradición, Baracoa, primera villa fundada por los colonizadores españoles en Cuba, atesora numerosos atractivos que cada año enamoran a viajeros de todo el mundo. Turoperadores y agentes de viajes coinciden en que una buena cantidad de visitantes extranjeros persiguen conocer esa región de la isla, donde las actividades turísticas fundamentales se hallan vinculadas a productos de naturaleza, cultura e historia, e insertadas además en el protocolo sanitario gestionado por las autoridades ante la pandemia de COVID-19.
Precisamente un jeep safari a Baracoa desde Santiago de Cuba es la propuesta que destaca la agencia Viajes Kronos Cuba en su sitio web, por estos días. Con salida desde los hoteles donde se alojen los clientes, el programa tiene aproximadamente 10 horas de duración y se ofrece asistencia por parte de un guía en idiomas español, inglés o francés. Precisa Viajes Kronos que los niños son bienvenidos en esta aventura, que comienza bien temprano en la mañana (5:00 am) con la recogida en cada hotel.
Al salir de Santiago de Cuba, el itinerario se dirige a la cabecera urbana de Guantánamo, por donde se realizará un paseo panorámico para apreciar la vida cotidiana de sus moradores y los sitios de mayor interés. Luego, se continúa hacia Baracoa –también conocida como Ciudad Primada- con una breve parada en el mirador "La Gobernadora", desde donde se puede ver con ayuda de prismáticos la base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo. Otra parada se realizará en Alto de Cotilla, punto culminante del Viaducto La Farola y sitio muy popular para la toma de fotografías y videos. Dicho Viaducto, inaugurado en 1965, es una de las siete maravillas de la ingeniería civil en Cuba y las vistas que ofrece al paisaje montañoso son notables por su espectacularidad.
Al arribar a Baracoa, los viajeros disfrutarán de un city tour por lugares icónicos de la villa como el Centro Histórico, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y el parque Independencia. Continúa el trayecto con la visita a una fábrica de chocolate (principal producto de la economía baracoesa) y posteriormente los excursionistas llegarán a Rancho Toa, emblemático sitio caracterizado por su excelente comida tradicional y por el río que lo embellece. Viajes Kronos prevé aquí un almuerzo criollo y tiempo libre para navegar en cayucas, embarcaciones típicas de la región.
Pasado el mediodía, se recorrerá el sendero Jutiero-Cascada, donde recomendamos un refrescante baño en las cristalinas aguas del río Duaba o en la cascada cercana. Finaliza la excursión con el retorno a los hoteles de salida en Santiago de Cuba, al caer la tarde.
El jeep safari “Baracoa por un día” de Viajes Kronos Cuba puede reservarse en la web oficial de la agencia, a precios desde 148 USD por persona y descuentos especiales para los niños. La agencia solicita un mínimo de 2 pax para cada salida, por lo cual garantiza que los clientes tendrán una reconfirmación 48 horas antes de la salida de su tour y si fuese necesario cancelar, se ofrecerá un alternativo o se reembolsará el monto total del pago.
Entre los tips de viaje, se recomienda llevar ropa ligera, zapatos cómodos, gafas de sol, gorra, protección solar y cámara fotográfica. Los jeeps utilizados funcionan con transmisión estándar, llevarán 4 pasajeros por cada vehículo y los vacacionistas pueden encargarse de manejarlos, mostrando previamente su licencia de conducción.
Si en sus planes de viaje a Cuba se incluye la estancia en el oriente de la isla (esperamos que así sea) esta opción de Jeep Safari diseñada por Viajes Kronos Cuba puede ser la manera ideal de conocer los encantos de Baracoa en compañía de familiares, pareja o amigos. Lo aseguramos: quedarán enamorados de esta región del archipiélago, que embruja al visitante con sus paisajes y la hospitalidad de sus pobladores.