Reconocen a la polimita entre los moluscos más fascinantes del mundo

Reconocen a la polimita entre los moluscos más fascinantes del mundo

1ro feb. En materia de biodiversidad, la región del Caribe se reconoce a nivel internacional como uno de los escenarios más variados. Cuba no está fuera de esta distinción, y tanto sus ecosistemas terrestres como los acuáticos albergan especies de gran belleza e importancia medioambiental.

Entre ellas se cuentan los caracoles del género Polymita, endémicos de la isla y considerados los más bellos del planeta, a los cuales viajeros y nativos se refieren, simplemente, como “las polimitas”. Estos animales, cuyas conchas deslumbran con su combinación de colores (principalmente rojo, amarillo, marrón, naranja, verde, blanco y negro) se localizan en las regiones más boscosas del oriente cubano, especialmente en los municipios de Baracoa y Maisí de la provincia de Guantánamo, aunque también pueden hallarse en zonas colindantes del propio territorio y del vecino Holguín.

Por estos días, la especie Polymita picta se incluyó entre los finalistas seleccionados para optar por el título de “Molusco del año 2021” en una competencia organizada por el Centro LOEWE de Genómica Traslacional de la Biodiversidad (institución con sede en Alemania) y Unitas Malacologica (sociedad internacional de malacólogos). De 120 moluscos nominados, el caracol nacional de Cuba alcanzó el segundo lugar, tras una votación pública de dos semanas a través del sitio web https://tbg.senckenberg.de/mollusc/

Así, destacados investigadores y científicos de más de 120 países reconocen el extraordinario valor biológico de las polimitas, protegidas desde hace años por un programa de manejo en el marco legal de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre (CITES). Las autoridades cubanas hoy prohíben y sancionan la compraventa de cualquier artículo realizado con partes de este caracol o sus ejemplares vivos, cuestión que deben conocer todos los visitantes a este país.

La Dra. Carola Greeve, directiva del Centro LOEWE, agradeció a todos los especialistas que participaron en la votación y expresó que “gracias a este proyecto, pudimos llamar la atención de los medios sobre los moluscos y, con suerte, acercar al público un poco más a su diversidad y belleza y crear conciencia sobre su creciente estado de amenaza”.

En Cuba, la colección más importante del país sobre Malacología y, dentro de ella, una de las más ricas del mundo de la especie Polymita picta, se encuentra expuesta en el Museo de Ciencias Naturales de la provincia de Holguín.