Cantineras cubanas alcanzan reconocimientos internacionales

Cantineras cubanas alcanzan reconocimientos internacionales

12 mar. Dos representantes femeninas de la cantina cubana obtuvieron sendos premios en competencias internacionales celebradas durante los últimos días.

En el Campeonato Internacional de Coctelería Barlady -celebrado los días 8 y 9 de marzo en Atenas, Grecia- resultó ganadora Kenia Borges Brotón, quien presentó el cóctel “Perla del Norte” como tributo a sus raíces cubanas. Borges, trabajadora del hotel Meliá Internacional Varadero, se impuso a representantes de 16 países y tiene además él mérito de haber sido la única competidora proveniente de las Américas.

Nastia Valdés, delegada del Ministerio de Turismo en la provincia de Matanzas, felicitó a Borges por “representar con excelencia la cultura de Cuba en el ámbito internacional”, un elogio compartido por Ismary Hernández Pérez, directora en el territorio del grupo hotelero Gran Caribe (propietario del hotel Meliá Internacional Varadero).

Por su parte, Ana Carla Hernández, bartender del Tryp Habana Libre, llevó su creación "Aroma di Donna" al certamen LadyDrink Italia, que tuvo lugar en Venecia el pasado 11 de marzo. Ana Carla obtuvo premio con este combinado a base de ron Havana Club Selección de Maestros, con el cual representó a Cuba. Según refiere el sitio web de LadyDrink, Aroma di Donna se compone además de Campari, licor de mandarina, vermut blanco dulce y corteza de cítricos.

Ambos galardones expresan la vigencia de la tradición coctelera cubana, que se remonta a casi una centuria. En esta isla se producen excelentes rones y la cultura del cóctel se mantiene viva en instituciones como la Asociación de Cantineros de Cuba, en bares famosos como el Floridita y por el apoyo a la creatividad y la tradición que dan productores de espirituosos como Cuba Ron. La Mayor de las Antillas fue sede del primer Club de Cantineros del mundo en el año 1924.